La apuesta de Costco por la marca propia queda fuera de toda duda. La cadena estadounidense cumple este año el 30º aniversario de su marca Kirkland Signature con la que, en su último año fiscal, finalizado el pasado 1 de septiembre, registró ventas de 56.000 millones de dólares, por encima de otros gigantes como Nike o Netflix.
Y es que, los productos de la marca Kirkland ya representan casi una cuarta parte de las ventas de Costco, recoge el medio Fast Company recordando que ésta es "una de las pocas marcas blancas que ha desarrollado una identidad de marca propia, poderosa y sorprendentemente flexible".
En sus inicios, Costco ofrecía únicamente productos de marca, pero con el tiempo decidió sumarse a la entonces floreciente tendencia de crear alternativas de marca propia a precios más bajos.
MÁS DE 500 PRODUCTOS DE MDD
Los artículos Kirkland más vendidos suelen ser básicos como papel higiénico o agua embotellada, pero esta marca propia cuenta actualmente con más de 500 productos, desde licores de alta gama hasta papel de aluminio y sushi.
En todo caso, es 'vox populi' que hay grandes marcas detrás de Kirkland Signature. Por ejemplo, es sabido que Starbucks suministra café de esta marca blanca, que sus pilas son fabricadas por Duracell y que Bumble Bee provee el atún.
Además, numerosos socios proveedores se muestran abiertos sobre esta relación: el logotipo de Ocean Spray aparece justo debajo del de Kirkland en sus botellas de zumo de arándano y la cervecera Deschutes de Oregón ha incluido su logotipo en la popular cerveza lager Kirkland Signature Helles-Style que ahora elabora para Costco.
Dado el actual panorama económico internacional, en el que la política arancelaria de Donald Trump está teniendo ya consecuencias en la confianza de los consumidores, se espera que la marca de distribuidor siga al alza. En este escenario, Kirkland mantiene una posición aventajada gracias a su buena reputación.