Retailers | Lidl invertirá 25 millones este año para crecer en la Comunidad Valenciana

La cadena alemana prevé la apertura de cuatro nuevas tiendas en esta comunidad, a las que se sumarán cinco supermercados más en 2023.

Fachada de un supermercado Lidl
Fachada de un supermercado Lidl

Lidl prosigue con su plan de expansión en la Comunidad Valenciana en donde prevé invertir más de 25 millones de euros en 2022 para la apertura de cuatro nuevas tiendas, a las que se sumarán cinco supermercados más en 2023.

Así lo ha explicado el director regional de Lidl en este región, Grischa Voss, quien ha remarcado que el objetivo de la firma es convertirse "en la primera opción de compra" en esta comunidad, donde su cuota de mercado es inferior a la estatal (5,3%) debido a la fuerte presencia de sus competidores valencianos Mercadona y Consum.

Para reforzar su presencia, la firma trabaja sobre cuatro líneas de desarrollo: generar riqueza a través de sus tiendas, crear "empleo de calidad", apostar por el producto valenciano y ser "referente" en sostenibilidad.

Así, en 2022 reforzará su presencia con establecimientos en Manises, La Pobla de Vallbona (Valencia), Santa Pola (Alicante) --abiertas recientemente-- y otra en la Vall d'Uixó (Castellón).

Sus planes para 2023 incluyen además la apertura de cinco nuevos puntos de venta entre las tres provincias. Lidl suma 32 establecimientos en Valencia, 32 en Alicante y diez en Castellón, más su plataforma logística inaugurada en Cheste (Valencia) en 2019.

La cadena alemana, dentro de su plan estratégico de expansión en la Comunidad Valenciana 2018-2012, ha abierto 18 nuevas tiendas y su plataforma Cheste, con un total de 125 millones de inversión.

Solo en el centro logístico de esta localidad ha invertido 55 millones de euros. Preguntado por si la firma plantea abrir una nueva plataforma logística, Voss ha descartado "de momento" esta posibilidad, porque la dimensión de las instalaciones de Cheste son suficientes. También ha puesto el foco en el esfuerzo de la empresa por "continuamente actualizar la imagen" de sus locales existentes, con la intención de acometer una "remodelación de toda la cartera de tiendas de Valencia".

CERCA DE CIEN CONTRATACIONES EN 2022

Asimismo, Grischa Voss ha destacado que este año Lidl ha contratado a "más de cien personas" con "empleo de calidad" en la comunidad, donde ha incrementado en el 38% su plantilla hasta los 1.600 trabajadores. Además, ha destacado la apuesta de la compañía por establecer contactos con centros de formación para colaborar con la FP Dual.

Según el director regional, la enseña supone un impacto de 16.420 empleos directos e inducidos en la Comunidad Valenciana, el 0,81% del empleo total en la región, y aportó al PIB en 2020 765 millones de euros, más de la mitad de ellos en la provincia de Valencia.

El crecimiento de sus precios ha sido en abril del 4,2% "cuando el resto del mercado está en más del 5%", ha subrayado el responsable de la cadena en Valencia

Respecto a cómo está afectando a la empresa la inflación y la subida de costes, el responsable de la firma ha hecho hincapié en el "enorme esfuerzo de retención del incremento" para que la coyuntura impacte "lo menos y más tarde posible" a los consumidores, y ha puesto en valor que el crecimiento de sus precios ha sido en abril del 4,2% "cuando el resto del mercado está en más del 5%".

3.000 MILLONES EN PRODUCTOS VALENCIANOS DESDE 2017

Por otro lado, el director regional de Lidl ha explicado que en los últimos cinco años la cadena de supermercado ha comprado productos de la Comunidad Valenciana por valor de 3.000 millones de euros, la segunda comunidad en la que más compra después de Andalucía. De ello, dos terceras partes (557 millones) se exportan a las tiendas que la firma tiene en otros países.

La cadena trabaja con 87 proveedores en la región y comercializa más de 70 productos "típicamente valencianos" en las tres provincias bajo el paraguas de su distintivo 'Es d'açí, es bo', el doble que el año pasado. Además, adquiere más de 900 artículos de la comunidad que vende en sus tiendas en España y Europa.

En materia de sostenibilidad, Grischa Voss ha destacado la estrategia 'Reset Plastic' con la que la compañía pretende, hasta 2025, reducir el 20% el uso del plástico, utilizar el 25% de material reciclado en sus envases de marca propia y garantizar la reciclabilidad de todos sus envases propios.

Por otro lado, ha destacado que en la Comunidad Valenciana la marca cuenta con 36 camiones a gas (el 50% de la flota) y más de 32.800 m2 de placas fotovoltaicas instaladas en sus tiendas, así como 22 puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras medidas.

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