Retailers | Lidl se atreve con la tortilla de patata sin huevo

La tendencia veggie ha impulsado este paso al frente de la enseña que se suma a otras innovaciones, como los primeros yogures de verduras.

Tortilla de patata sin huevio My Best Veggie de Lidl
Tortilla de patata sin huevio My Best Veggie de Lidl

Lidl da un nuevo paso al frente en innovación impulsado por la creciente tendencia veggie. Tras lanzar en su momento los primeros yogures de verduras con su marca propia Milbona, la enseña presenta su marca My Best Veggie, con un surtido de 40 productos vegetarianos y veganos, y lanza la primera tortilla española vegana sin huevo en el mercado de gran consumo.

Estas novedades se han dado a conocer durante la presentación de resultados del estudio poblacional My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?, que arroja luz sobre el conocimiento, las necesidades, preferencias y experiencias de los españoles frente a estas nuevas tendencias de alimentación.

Este análisis revela que el 65 % de los españoles afirma que los vegetarianos y/o veganos no cuentan con suficiente oferta alimenticia para comer fuera de casa y el 71 % cree que los supermercados deberían tener más opciones de productos veganos y vegetarianos.

Por ello, Lidl amplía su gama de productos veggies convenience, entre los que destacan productos veganos como las croquetas ecológicas de champiñones y tofu o de espinacas y tofu, hamburguesas de judía verde y los rulos vegetales ecológicos de setas y pimientos o de tofu y algas. Entre los productos vegetarianos de la marca propia My Best Veggie, la compañía ha presentado platos como las hamburguesas, el falafel, los empanados de queso o de verduras y las albóndigas vegetarianas. Todos los productos veganos considerados como sustitutivos de My Best Veggie cuentan con el sello Vegano 100 %.

LA TORTILLA, UN PLATO DE LUJO

Respecto a la tortilla de patata, o española, el estudio recuerda que se trata de un plato que forma parte de nuestra cultura gastronómica. De hecho, el 78 % de los españoles afirma que debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, los encuestados indican que la tortilla española es lo que más echarían de menos si fuesen veganos, seguido de las croquetas y las hamburguesas. La nueva tortilla vegana de My Best Veggie está elaborada a base de harina de garbanzos y elimina de su elaboración el tradicional huevo.

Según indica la enseña, el lanzamiento de este producto responde a la necesidad de ofrecer a los consumidores que han decidido eliminar de su dieta todo producto de origen animal, una solución para poder consumir un plato muy presente en nuestra dieta. El informe indica a este respecto que la tortilla está entre los platos que se nos vienen a la cabeza en primer lugar cuando no tenemos demasiado tiempo para preparar la comida o la cena. Así, en la encuesta realizada, los españoles aseguran optar por una ensalada (43 %), una tortilla (41 %), pan con algo de acompañamiento (39 %), algo que puedan hacer vuelta y vuelta (35 %) o por algo de fruta (23 %).

Las referencias de My Best Veggie dan respuesta a estas necesidades de rapidez, calidad nutricional y conveniencia de los españoles también a través de los untables ecológicos, los loncheados vegetarianos, la ensalada de bulgur y el taboulé oriental, entre otros.

¿DIETA VEGGIE O DIETA OMNÍVORA?

Los consumidores que han participado en el estudio lo tienen claro. Más de la mitad (65 %) cree que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable, si bien el 34 % cree, no obstante, que las proteínas vegetales aportan los mismos beneficios que las de origen animal.

Entre las fuentes de proteína vegetal preferidas para sustituir generalmente a las carnes destacan fundamentalmente las legumbres. En este sentido, el informe pone de manifiesto que los españoles todavía presentan cierto desconocimiento en lo que se refiere a los beneficios de las legumbres. Así, el 87 % desconoce que las legumbres ayudan a combatir el estrés, mientras que solo el 19 % de los españoles sabe que ayudan a evitar la retención de líquidos. El estudio sí refleja más visibilidad sobre otros beneficios de las legumbres, tales como la regulación de los niveles de colesterol (56,29 %), la protección del corazón (53,04 %) o la prevención del estreñimiento (51,50 %).

"Seguir una dieta vegana no es la única vía para una alimentación adecuada. Se trata simplemente de una opción más que, además debe estar bien planificada"

Dra. Beatriz Beltrán, especialista en Nutrición y Dietética

"Seguir una dieta vegana no es la única vía para una alimentación adecuada. Se trata simplemente de una opción más que, además debe estar bien planificada y pensada si queremos conseguir todos los nutrientes necesarios para que sea saludable", comenta la Dra. Beatriz Beltrán, especialista en Nutrición y Dietética. "Existen unas guías alimentarias para vegetarianos y veganos que pueden orientar a los consumidores que opten por estas opciones. Al igual que en las dietas omnívoras, la alimentación veggie debe apoyarse en un buen aporte de cereales integrales y de frutas y verduras, estas dos últimas en parte consumidas en crudo", añade.

Sin embargo, según los datos presentados de este análisis, el 68 % de los españoles confiesa que no sabría preparar en casa un menú vegetariano o vegano rico y equilibrado a nivel nutricional.

UNIVERSO VEGGIE

Asimismo, el 47 % de los españoles afirma desconocer aún la diferencia entre vegetarianos, veganos y flexitarianos, a pesar de que la tendencia veggie es ya una realidad en España. Siguiendo la taxonomía empleada por fuentes de la consultora Lantern, los veganos son aquellos que eliminan totalmente los productos de origen animal de sus vidas (carne, pescado, marisco, lácteos, huevos o la miel), mientras que los vegetarianos son personas que consumen productos mayoritariamente de origen vegetal junto con algunos alimentos de origen animal como los lácteos, los huevos o la miel. Los flexitarianos, en cambio, son aquellos que en su dieta dan preferencia a los productos vegetales, como frutas, hortalizas o legumbres, consumiendo solo ocasionalmente carne, pescado, aves y marisco. El universo veggie estaría compuesto, en resumen, por las tres vertientes anteriores.

Si bien se trata de un fenómeno global, estas tendencias alimentarias han crecido rápidamente en España en los últimos años. El estudio elaborado por Lidl muestra que el 90 % de los españoles tiene la impresión de que el porcentaje de vegetarianos y veganos ha crecido en los últimos años. Además, 8 de cada 10 españoles creen que ser vegetariano o vegano está de moda y que, sin embargo, los vegetarianos y/o veganos no cuentan con suficiente oferta alimenticia para comer fuera de casa (65 %).

"Sea una moda o no, lo que parece claro es que la tendencia de alimentación veggie ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En nuestro estudio descubrimos que cada vez más gente se anima a probar productos veggies, sea cual sea su patrón de alimentación", comenta Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl España. "Según los datos obtenidos, el 58 % de los españoles ha probado alguna vez la comida vegana. Además, el 49 % la come habitualmente y el 28 % afirma que le gusta a pesar de no ser vegano. Esto último parecía impensable hace tan solo unos años", añade.

La visibilidad de estas tendencias alimentarias también ha ido en aumento. Así, 6 de cada 10 españoles afirman haber visto algún producto vegano en los lineales del supermercado en los últimos meses. En consonancia, el desconocimiento sobre las restricciones alimentarias de estas dietas baja. Por ejemplo, según el estudio, el 80 % de los españoles ya es consciente de que un plato vegano no se puede elaborar con mantequilla. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados admite no caer en la cuenta de elaborar tapas libres de proteína animal, ya que el 47,69 % declara ni tan siquiera haberlo pensado.

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