Retailers | ¿Cómo mantener las tiendas físicas en el futuro?

El mundo online crea otro papel para las tiendas y un estudio señala varios detalles para que ambos canales convivan.

¿Cómo mantener las tiendas físicas en el futuro?
¿Cómo mantener las tiendas físicas en el futuro?

El 90% de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas pese a que cada vez estamos más metidos en un mundo digital. Las previsiones hablan de que el mercado del comercio electrónico tendrá un valor de 2,5 billones de dólares a finales de 2018. Ante estos datos, FootFall se ha preguntado: ¿Qué pueden hacer los retailers para garantizar el futuro de sus tiendas físicas? En su investigación ha contado con los propios consumidores para descubrirlo.

En su estudio, FootFall refleja que una media del 58% de las salidas de compras son planeadas. Internet se ha convertido en el nuevo punto de búsqueda y descubrimiento y, de hecho, el 60% de los compradores a nivel global buscan información sobre un producto en la Red antes de comprarlo en una tienda. Este porcentaje aumenta al 83% en Estados Unidos y al 90% en Reino Unido. Por otro lado, hay una tendencia a comprar de forma más espontánea en la franja nocturna, coincidiendo con la salida del trabajo o de clase.

Es Alemania el país que planifica una mayor proporción de sus salidas de compras, mientras que en España e Italia los porcentajes son de un 75% y un 71%, respectivamente. Francia presenta la actitud más relajada, ya que sólo un 69% de los compradores planifican sus compras.

El estudio demuestra que tan solo el 4% de los compradores a nivel mundial visita las tiendas únicamente para echar un vistazo a los productos.

Con estos datos, los retailers "tienen que optimizar su configuración para dos tipos distintos de público". El primero, los clientes que saben exactamente lo que quieren y además, lo quieren en el momento. Buscan comodidad y eficiencia, y consideran extremadamente frustrantes los obstáculos derivados de una distribución confusa de la tienda, de la falta de disponibilidad y de tener que esperar largas colas en la caja; factores que pueden hacer que acaben abandonando la tienda sin haber realizado ninguna compra, señala FootFall. El segundo grupo de clientes potenciales son aquellos que han venido a la tienda a resolver interrogantes antes de la compra.

FootFall también destaca que aunque la tendencia es que haya menor presencia de los clientes en las tiendas físicas, este punto no tiene por qué ser negativo, "ya que existe un consiguiente crecimiento del rol de la tienda como centro  de resolución de dudas y problemas y eso significa que una mayor proporción de los clientes que se acercan a la tienda física están más predispuestos para comprar".

CLICK & COLLECT Y EL HORARIO NOCTURNO

El retail físico, además, se ha convertido en un punto de recogida de pedidos a la vez que un canal directo de transacciones. El click & collect, por tanto, "ha demostrado ser un poderoso neutralizador del declive de tráfico de consumidores a las tiendas y centros comerciales, al conseguir atraer a unos compradores fieles a la tienda física, ya que éstos son más receptivos a seguir gastando una vez están allí".

El estudio desvela que un 25% de los consumidores afirma visitar tiendas físicas entre una y dos veces menos al mes ahora que pueden comprar online. Más de dos tercios (68%) usan click-and-collect, incluyendo a casi la mitad (44%) del grupo entre 16 y 25 años. De entre los encuestados en el informe, más de la mitad (53%) afirma visitar tiendas físicas con más frecuencia ahora que pueden recoger allí sus compras. El 53% de los que usan el servicio admiten realizar compras espontáneas mientras están en la tienda, mientras que otro tercio visitará otras tiendas cercanas durante su visita.

El estudio también muestra que ha habido una clara tendencia hacia la ampliación de los horarios de apertura nocturna, por lo que existen grandes oportunidades para los retailers. Según el estudio, con un 63% de compradores dispuestos a abrazar los horarios de apertura nocturna ampliados y un 46% a favor de aperturas más tempranas, "los consumidores están listos para integrar todavía más las compras en establecimientos físicos en su estilo de vida".

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