Retailers | 5 errores que deben evitar las marcas en su gestión con los pequeños supermercados

El canal afinshop (tiendas con menos de 400 m2) representa el 60% de la distribución alimentaria en España. Genneraventa alerta del desaprovechamiento de las oportunidades que ofrece este tipo de establecimientos.

Tienda de proximidad
Tienda de proximidad

El canal afinshop (tiendas con menos de 400 m2, próximas a domicilio y con horarios extendidos) representa el 60% de las tiendas de distribución alimentaria en España. Sin embargo, muchas marcas piensan que la gestión en este canal debe ser igual que la gestión en grandes superficies.

Debido a esta falsa percepción y al desconocimiento del canal, desde Genneraventa alertan del desaprovechamiento de las oportunidades que ofrece este tipo de establecimientos, analizando los cinco errores más comunes:

1.- OBVIAR LA HETEROGENEIDAD DEL CANAL AFINSHOP

Este canal aglutina diferentes tipologías de establecimientos como son gasolineras, pequeños supermercados, colmados de barrio tradicionales, tiendas nutricionales, entre otros. Cada uno de ellos tiene unas características y hábitos de consumo propios que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de marca.

2.- NO ADECUARSE A LAS ESPECIFIDADES DEL CONSUMO

En afinshop hay mucho consumo on the go. Además, se compra de manera más rápida, con un minuto por ítem y tres para check out. Muchas marcas realizan una implantación propia de grandes superficies, sin tener en cuenta el tipo de consumo que se realiza.

3.- SUBESTIMAR AL DETALLISTA

Al tratarse de tiendas pequeñas, las marcas suelen pensar que tienen un alto poder de negociación. Lo cierto es que la libertad de compra de los puntos de venta de Afinshop propicia la infidelidad hacia marcas incluso líderes en su sector.

4.- FALTA DE RECOGIDA DE DATOS EN EL PUNTO DE VENTA

¿Cuánto surtido hay de la marca? ¿Qué presencia en espacios y con qué visibilidad cuenta? Un análisis exhaustivo de los datos en el punto de venta es imprescindible para identificar nuevas oportunidades de negocio.

5.- PROMOCIONES AL CONSUMIDOR FINAL

Hay tres casuísticas que suelen repetirse en las promociones del canal afinshop. La primera es no realizar una segmentación adecuada de las tiendas para realizar la campaña; la segunda, falta de seguimiento en la gestión y ejecución de las ofertas; y la tercera, ofrecer promociones poco atractivas para la tienda y centradas en el consumidor final. Como consecuencia, muchas promociones no se llevan a cabo en el punto de venta y si lo hacen, no consiguen la rentabilidad deseada.

"Nos sorprende que pese a la relevancia de este canal, aún hay falsas percepciones y mucho desconocimiento. Las marcas deberían entender su posicionamiento y activarse para captar las oportunidades de crecimiento que ofrece afinshop, siempre midiendo de forma rigurosa el retorno de su inversión", asegura Jakub Brunclik, director general de Genneraventa.

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