BM Supermercados (Grupo Uvesco) ha constatado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores en la categoría de frutas y hortalizas, marcado por la inflación y una creciente sensibilidad al precio. "Observamos un mayor interés hacia productos básicos y esenciales, así como una fuerte búsqueda de ofertas y promociones", destaca María José Adúriz, directora de Proyectos Estratégicos de la cadena.
En respuesta, la compañía ha intensificado su actividad promocional con descuentos semanales en productos de temporada como cerezas, melones o albaricoques, así como en otros básicos como patatas, cebollas o aguacates. Además, ha reforzado su colaboración con proveedores locales, realizando compras por valor de 251 millones de euros el último año.
Adúriz señala tres tendencias clave en el sector: innovación y digitalización, productos de proximidad y crecimiento de la marca propia. "El producto fresco, de temporada y local, que es la base de la alimentación sana y pilar de nuestro modelo BM, tiene un peso importante en la cesta de compra de nuestros clientes, de más de un 40%", apunta.
En el ámbito de la sostenibilidad, BM ha implementado tecnologías de inteligencia artificial para optimizar sus secciones de frescos y reducir el desperdicio alimentario: "Hemos puesto en marcha un programa pionero que permite donaciones directas desde nuestras tiendas a comedores sociales", explica Adúriz.
La venta online también crece: el canal digital, complementario a la tienda física, aumentó un 16% el último año, "con un peso importante del producto fresco, que cumple los mismos estándares de calidad que en las tiendas físicas", concluye la directiva.
*El análisis completo de María José Adúriz, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de María José Adúriz, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés
• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food
• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas
• BONÀREA. Miquel Martí, director comercial
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• CONSUM. Manuel García, director de Compras
• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.