125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

María José Adúriz (BM Supermercados): "El producto fresco, de temporada y local es el pilar de nuestro modelo"

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 30/07/2025 ·14:45
Actualizado: 30/07/2025 · 14:45
  • María José Adúriz, directora de Proyectos Estratégicos de BM Supermercados (Grupo Uvesco).

BM Supermercados (Grupo Uvesco) ha constatado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores en la categoría de frutas y hortalizas, marcado por la inflación y una creciente sensibilidad al precio. "Observamos un mayor interés hacia productos básicos y esenciales, así como una fuerte búsqueda de ofertas y promociones", destaca María José Adúriz, directora de Proyectos Estratégicos de la cadena.

En respuesta, la compañía ha intensificado su actividad promocional con descuentos semanales en productos de temporada como cerezas, melones o albaricoques, así como en otros básicos como patatas, cebollas o aguacates. Además, ha reforzado su colaboración con proveedores locales, realizando compras por valor de 251 millones de euros el último año.

Adúriz señala tres tendencias clave en el sector: innovación y digitalización, productos de proximidad y crecimiento de la marca propia. "El producto fresco, de temporada y local, que es la base de la alimentación sana y pilar de nuestro modelo BM, tiene un peso importante en la cesta de compra de nuestros clientes, de más de un 40%", apunta.

En el ámbito de la sostenibilidad, BM ha implementado tecnologías de inteligencia artificial para optimizar sus secciones de frescos y reducir el desperdicio alimentario: "Hemos puesto en marcha un programa pionero que permite donaciones directas desde nuestras tiendas a comedores sociales", explica Adúriz.

La venta online también crece: el canal digital, complementario a la tienda física, aumentó un 16% el último año, "con un peso importante del producto fresco, que cumple los mismos estándares de calidad que en las tiendas físicas", concluye la directiva.

 

*El análisis completo de María José Adúriz, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de María José Adúriz, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.

•    ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

•    ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

•    AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

•    BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

•    CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España

•    CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

•    CONSUM. Manuel García, director de Compras

•    COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

•    EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas

•    MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing

•    MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

•    PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

•    SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

•    UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos

Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME