Retailers | Claves para tener éxito en un marketplace

Potenciar la imagen de marca, ganar visibilidad y adaptarse a cada mercado son algunas de las principales variables, según los expertos.

Claves para lograr una estrategia de éxito en un marketplace
Claves para lograr una estrategia de éxito en un marketplace

Los marketplaces tienen ya su hueco en el entorno digital pero siempre hay margen para mejorar y prosperar en este ámbito. Por eso es imprescindible conocer las claves para conseguir una estrategia de éxito en este campo. Las principales variables son potenciar la imagen de marca; visibilidad; medición de datos; adaptarse a cada mercado y país y analizar las tendencias. Pero, entre los retos a los que se enfrentan los sellers, destaca el control de usuario.

Así lo ha expuesto Víctor García Barco, Founder VGAMZ, en el marco de Marketplace Summit ha reunido a más de 1.200 usuarios y 50 ponentes profesionales del sector. Este experto, incidió también en la importancia de la orientación y el objetivo de la empresa: "Objetivo comunidad Vs Facturación. La facturación tiene que ser un objetivo secundario. Hay que centrarse en crear comunidad", indicó.

El marketing es clave en entornos tan competitivos como los marketplaces

El marketing es clave en entornos tan competitivos como los marketplaces. Alicia Mata, Client Development Manager en Tradedoubler, subrayó la relavancia del marketing de afiliación, el mejor aliado de los marketplaces para reducir el riesgo de su inversión digital. Para llevar a cabo una exitosa campaña de marketing de afiliación, Mata dio seis claves: objetivos claros; calidad de la web; descripción del programa; tracking; comisión competitiva; y gestión del programa basada en una comunicación fluida con la red de afiliado.

GESTIONAR LOS PAGOS

A lo largo del evento se trataron otros temas, como los retos que presentan los pagos en los marketplaces y cómo superarlos. La compañía Paycomet, que ayuda a las empresas en el proceso de recibir pagos y gestionar los fondos, expuso un denominador común para solucionar este reto basado en la normativa PSD2. Esta normativa afecta tanto al momento de Pay-In como Pay Out, es decir, a la hora de recibir el pago y repartir los fondos. Tal como señaló Cristina Verdi, Sales Specialist Paycomet, "es fundamental contar con un partner que te ayude a gestionar los pagos de forma sencilla y segura para las tres partes: para el marketplace, para el seller y para el comprador".

Por su parte, Adrián Peña, MarketPlace Lead Manager de vdSHOP, señaló que ya no se trata de si estar o no en estas plataformas: "Hay que estar por muchas razones, como a nivel de estrategia omnicanal". Asimismo, indicó que es de "enorme importancia" analizar y definir cada plataforma para decidir qué producto hay que ofrecer en cada una de ellas. "Esto no tiene una fórmula exacta ni hay una manera única exitosa de hacerlo, sin embargo, se trata de un aspecto importante no solo para ventas sino para posicionar tu producto en una gama y diferenciarte de la competencia" recalcó.

Otra de las cuestiones más comentadas fue la relativa al porcentaje de ventas en marketplaces de terceros. Marta Panera, directiva de Foreo Group, explicó cómo económicamente interesa más vender directamente al cliente para pagar menos comisiones, aunque los marketplaces son canales que no se pueden obviar.

Respecto a las políticas de los marketplaces, Arnaud Vaissiere, representante de Cdiscount en este evento, recordó que la marca "también se puede plantar ante el marketplace, y éste perdería mucho también". Sin embargo, el experto señaló que un cierto nivel de exigencia y éxito por parte de los marketplaces es necesario para el buen funcionamiento.

Por su parte, Daniel Embarba, Senior Operations Specialist en Alibaba Group, remarcó la importancia de que plataformas como la suya tengan una actitud de "escucha" para tener feedback y poder tener medidas que apoyen de forma continua a los sellers, "aunque no siempre se toman las decisiones a gusto de todos", precisó.

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