Retailers | El mercado del gran consumo cae en volumen por vez primera en décadas

Descendió el 0,6%. Sin embargo, en términos de valor, creció el 0,6% hasta los 70.700 millones de euros.

Lineales de un supermercado
Lineales de alimentación seca de un supermercado

Por vez primera en décadas, la venta de productos de gran consumo en nuestro país ha caído en volumen, concretamente el 0,6%. No obstante, por valor, el mercado sí ha crecido para un total de 70.700 millones de euros, el 0,6% más.

El reparto de las ventas por valor del mercado se configura así: Alimentación,el 41% de cuota; productos frescos, el 34%; droguería y perfumería, el 14%; y bebidas, el 10%.

Sólo alimentación y bebidas crecen, y lo hacen al 2,3% y al 0,9%, respectivamente. Los productos frescos cerraron el año en plano, mientras que la droguería y perfumería cayó el 2,8%.

Con respecto a los precios, la cesta básica para el hogar pasó a costar el 1,2% más, 1,7 p.p. menos que el IPC. En alimentación, los precios crecieron el 1,9%, mientras que los frescos el 1,4%. Las bebidas costaron el 0,9% más, mientras que los productos de droguería y perfumería el 0,4% menos.

Por otra parte, la MDD acumula ya una cuota del 36,7% en valor, con un incremento de algo más de punto y medio respecto al año precedente.

Estos datos forman parte del Anuario 2013 de Nielsen, recientemente presentado por la consultora.

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