125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Mercadona crea Atenea, su propia plataforma de inteligencia artificial

Más de 500 ingenieros de la cadena ya utilizan una herramienta que acelerará la digitalización de procesos y permitirá coordinar multitud de agentes especializados.

Publicado: 30/09/2026 ·12:15
Actualizado: 30/09/2026 · 12:16
  • Atenea, la plataforma de IA de Mercadona.

Mercadona ingresa a lo grande en la era de la inteligencia artificial. La enseña de Juan Roig ha presentado este miércoles Atenea, su plataforma de IA de elaboración propia, capaz de ejecutar tareas de forma autónoma y que permitirá desarrollar software con más rapidez y calidad que hasta la fecha.

Más de 500 ingenieros de la compañía utilizan ya la nueva herramienta, que ha sido entrenada para entender cómo trabaja Mercadona en aspectos como procesos internos y criterios técnicos y está diseñada para coordinar múltiples agentes especializados en tareas o tecnologías concretas. La intención de la compañía, según ha explicado en comunicado, es que funcione como una extensión de los equipos tecnológicos.

"La inteligencia artificial es cada vez más capaz y eficiente, pero, si no se le marcan límites y objetivos claros, puede cometer errores o trabajar en una dirección equivocada", ha explicado Sergio Pajares, director de IT de Mercadona.

La enseña con sede en Albalat dels Sorells ha formado un equipo específico de ingenieros 'early adopters' (pioneros), cuya función es la de probar la implantación de Atenea en los distintos verticales, formar a los equipos, identificar nuevos usos y acompañar durante todo el proceso de adopción. En el proyecto participan profesionales de procesos, tecnología, operaciones, infraestructura, diseño y seguridad.

A nivel empresarial, Atenea servirá para apuntalar la digitalización de procesos y tener a Mercadona al día de las últimas tendencias en tecnología para el negocio. Las siguientes fases incluyen extender el uso de agentes de IA a todo el ciclo de vida de desarrollo de software, hacer la plataforma más eficiente y permitir que trabaje con modelos de IA de distintos fabricantes.

La nueva plataforma se enmarca en el ambicioso plan de excelencia de Mercadona, iniciado en 2025, con una duración de tres años y dotado de 250 millones de inversión, en el que trabajan los 1.200 profesionales del departamento de IT. Desde hace años, la compañía ya trabaja con herramientas de IA para aspectos como planificación y gestión de vacaciones y horarios, reconocimiento automático de facturas de proveedores y gestión de datos maestros de producto.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google