Las acciones de Merlin Properties caían más de un 7% en la apertura de la sesión de la Bolsa este viernes, pese al incremento de su beneficio neto, que más que se duplicó hasta septiembre, y al anuncio de que repartirá un dividendo de 0,2 euros por acción el próximo 10 de diciembre.
Además, la socimi dedicada a centros comerciales, logística, oficinas y centros de datos ha comunicado un relevo en su consejo de administración, concretamente en el asiento que ocupa Nortia Capital, el family office del empresario Manuel Lao que controla el 6,3% del capital de Merlinf
En concreto, la compañía llegó a registrar una caída del 4,57% en los primeros compases de la sesión, con sus acciones cotizando en el Ibex 35 a 12,73 euros. Pocos minutos después, el retroceso se amplió hasta el 7,12%, situando el precio en 12,39 euros por título.
Merlin ha publicado este viernes, antes de la apertura del mercado, sus resultados hasta septiembre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 583,1 millones de euros, más del doble (+158,8%) que en el mismo periodo de 2024. Entre enero y septiembre de 2025, el beneficio operativo de la socimi creció un 6,4%, hasta superar los 245 millones de euros.
Por su parte, los ingresos totales aumentaron un 7,7%, hasta los 413 millones de euros --incluyendo rentas brutas de 398,1 millones de euros--.
Durante el periodo, se mantuvo un "excelente rendimiento operativo", tal y como ha celebrado la empresa, acompañado de un crecimiento en las rentas comparables del 3,4% respecto a los tres primeros trimestres de 2024, y una ocupación que continúa en niveles muy altos, alcanzando el 95,5%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 308,4 millones de euros, cifra un 7,4% superior a la contabilizada entre enero y septiembre del año pasado.
Con todo, el nivel de endeudamiento es del 28,6%, con una posición de liquidez de euro 2.157 millones y vencimiento medio de la deuda de 4,6 años. La socimi ha asegurado que no existen más repagos de deuda hasta noviembre de 2026 y el 100% es a tipo fijo.
DISTRIBUIRÁ DIVIDENDO EL 10 DE DICIEMBRE
El consejo de administración de Merlin Properties ha acordado la distribución de un dividendo, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2025, por un importe fijo de 0,2 euros brutos por acción el próximo 10 de diciembre.
Según ha informado la socimi cotizada en el Ibex 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la fecha en la que se determinarán los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo será el 24 de noviembre. De esta forma, la última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo será el 20 de noviembre.
Asimismo, la compañía ha informado de que Juan Antonio Alcaraz García ha sido sustituido por Fernando López Muñoz en el consejo de administración, después de que este último haya asumido la dirección ejecutiva de Nortia en sustitución del primero.
López Muñoz, antiguo consejero delegado de Citi Private Bank en Europa y Latinoamérica, es el fundador y actual consejero delegado de Panghea Capital.