Retailers | Del millennial al 'viejennial': los nuevos retos del gran consumo

Madrid acoge el XXIV Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc en el que se abordan los retos que la industria del gran consumo deberá afrontar en los próximos años para crecer. En un mundo digital y con un consumidor en constante evolución, las empresas deben cambiar su forma de comunicar y de trabajar. La salud y la sostenibilidad son claves para la supervivencia de una marca.

Ignacio González
Ignacio González

Bajo el título 'El gran consumo, motor del cambio', el vicepresidente de Aecoc, Ignacio González, ha sido el encargado de abrir el XXIV Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, un encuentro que reúne este martes y miércoles, 11 y 12 de junio, a más de 400 profesionales del sector para analizar la situación, desafíos y tendencias de la industria.

El sector de la distribución está inmerso de lleno en un mercado digital en el que los modelos tradicionales se han roto y ha surgido un nuevo tipo de consumidor que quiere conveniencia sin renunciar al consumo de productos saludables y con el menor impacto medioambiental posible. 

Se trata, por tanto, de complacer a un consumidor "militante, impaciente y empoderado", en palabras de González. En resumen, un nuevo paradigma en el que las empresas se pueden enfrentar cada mañana a un riesgo reputacional con un consumidor activo que opina sobre cada paso que dan.

Durante todo el primer día de Congreso ha sobrevolado la sala una idea constante: la población está cambiando y el consumo ni es ni será el mismo. Es evidente que nos enfrentamos a cambios demográficos, con una pirámide poblacional envejecida y con el número de hogares estancados; una realidad que las empresas no deben dejar pasar por alto e incluso intentar sacar el máximo partido posible. "Hay que mirar menos a los millenials y empezar a mirar a los viejenials", ha sentenciado Ignacio González en relación a este nuevo paradigma y al futuro más inmediato del sector.

Hay que mirar menos a los millenials y empezar a mirar a los viejenials.

Ignacio González

En este sentido, el vicepresidente de Aecoc ha intentado desgranar las claves para continuar ganando mercado en este contexto en que la demografía no crece y, por tanto, las empresas no disponen de un mayor volumen de potenciales consumidores.

Uno de los pilares de este futuro es el ecommerce. "Aún queda un largo camino por recorrer", ha destacado González, recordando que apenas el 18 % de los consumidores ha comprado online algún producto de alimentación en los últimos 6 meses. 

NUEVO CONSUMIDOR: CÓMODO, CONCIENCIADO Y SALUDABLE

También es importante observar cómo los líderes de la distribución internacional están adaptando sus negocios para competir con la restauración y seguir ganando “cuota de estómago”. Una competición que no solo abarca el ecommerce sino también otros conceptos clave de futuro como son la alimentación saludable y la sostenibilidad. Los datos son claros: el 52 % de los consumidores pide comida a domicilio y el 40 % compra platos preparados. El 47 % de los consumidores afirma que comprará más productos saludables el próximo año. Además, el 88 % declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico y el 89 % cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes. 

En un contexto como este, el vicepresidente de Aecoc destaca que las empresas que quieran seguir creciendo deben preguntarse si están respondiendo eficazmente a estas demandas del consumidor y también si tienen productos y servicios adecuados a una sociedad que, después de Japón, es la más envejecida de todo el mundo -de ahí la necesidad de mirar al nuevo consumidor 'viejenial'-.

En opinión de González, las preguntas clave son: ¿escuchas a tu consumidor?, ¿tienes productos saludables?, ¿haces algo por el planeta?, ¿vendes online? En definitiva, ¿estás preparado para afrontar estos retos?. En palabras del vicepresidente de Aecoc, el futuro pasa por "atraer viejenials, saber que el mundo es digital, replantear modelos productivos y construir una cadena de valor sostenible y transparente".

LOS EXPERTOS

La intervención de González ha sido solo el pistoletazo de salida para un encuentro en el que participan destacados ponentes nacionales e internacionales entre los que figuran Carla Bujalance -food services senior category planner de Sainsbury’s Uk-; Jorge Ybarra -Director Comercial de Alimentación de Grupo Carrefour- ; Fernando García -Director de la División de Gran Consumo de Calidad Pascual- o Cédric Pantaleon -Vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia-, entre otros.

Junto a ellos, el Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing contará también con la visión de Ken Hughes, considerado uno de los mayores expertos mundiales en el análisis del comportamiento del consumidor.

Hughes sostiene que estamos rodeados de algoritmos y de learning machine y, lo más importante, que hemos pasado de un entorno en que las decisiones las tomaban los humanos a una nueva realidad en que los algoritmos están empezando a decidir.

En su opinión esto supone todo un cambio de paradigma porque “influenciar a un humano es fácil pero influenciar un algoritmo no lo es”. Por ello, “las empresas inteligentes comenzarán a invertir para aprender a hablar a las máquinas”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña