La creciente preocupación por el origen de los productos, la sostenibilidad y la salud está transformando los hábitos de compra de los españoles. En este contexto, BonÀrea ha reforzado su estrategia en la categoría de frutas y verduras con una clara apuesta por el modelo "Directo del Campo", centrado en producto fresco, de temporada, de proximidad y con envases 100% compostables.
"Ofrecer productos frescos, de proximidad y sostenibles es clave para poder cumplir con las exigencias del consumidor", afirma Miquel Martí, director comercial de BonÀrea. La cadena apuesta por contratar directamente a productores locales, garantizando trazabilidad, sabor y calidad. Además, este verano comienza la renovación de su packaging, eliminando el plástico en favor de materiales compostables.
Según Martí, los cambios en el consumidor también vienen marcados por la economía doméstica: "Los consumidores ajustan las compras atendiendo a la economía de sus hogares, planifican la cesta de la compra, hacen un mayor control del gasto y acuden a más establecimientos en busca de ofertas. Asimismo, se aprecia que el consumidor es más exigente con los productos que adquiere, siendo la calidad el principal driver de compra".
En cuanto a tendencias de producto, BonÀrea destaca el auge de frutas como el aguacate y el arándano, apreciadas tanto por sus beneficios para la salud como por su versatilidad. La estacionalidad también gana peso, con consumidores que prefieren alimentos en su punto óptimo de maduración.
Para reforzar esta propuesta de valor, bonÀrea está implementando mejoras en los lineales y formatos de exposición. Además, mantiene su modelo de Producto Libre Servicio (PLS), que garantiza conservación, presentación y menor desperdicio alimentario.
A pesar del crecimiento del canal online, el retail físico sigue siendo el dominante en esta categoría, según BonÀrea: "La mayoría de los clientes quiere ver y escoger el producto fresco antes de comprarlo", explica Martí. No obstante, la enseña también ofrece su surtido completo con todas las garantías a través del ecommerce.
La compañía ve en la calidad y la proximidad las grandes oportunidades del presente. "Queremos que nuestros clientes disfruten y sean más felices con nuestros productos. Si no podemos garantizar que tenemos el mejor producto del mercado, no lo tendremos en nuestros establecimientos", concluye Martí.
*El análisis completo de Miquel Martí, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de Miquel Martí, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés
• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food
• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas
• BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• CONSUM. Manuel García, director de Compras
• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
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