Retailers | La muerte de un hipermercado antes de volver a nacer

El traspaso de establecimientos Eroski a Carrefour ya es un hecho. El proceso se prolongará hasta inicios del próximo año.

Imagen del ahora Eroski de Zamora, cedida por zamora24horas.com
Imagen del ahora Eroski de Zamora, cedida por zamora24horas.com

En el pasado 29 de febrero Carrefour y Eroski anunciaron su acuerdo para que la primera le comprara a la segunda más de 30 hipermercados repartidos por toda la geografía nacional. El proceso avanza poco a poco y tras recibir el visto bueno de la CNMC a mediados de junio, el traspaso de establecimientos es más que evidente en algunas tiendas. Cuatro de las 36 inicialmente previstas podrían de momento "descolgarse" del proceso, según UGT, "por dificultades de tipo jurídico mercantil con los actuales propietarios".

Buen ejemplo de cómo está siendo el cambio se puede comprobar en el ahora Eroski de Zamora. Solo hay que ver la imagen que acompaña a estas líneas, cedida por zamora24horas.com, para reflejar lo que está siendo la 'muerte' de un hipermercado antes de volver a renacer de sus cenizas, ya con el nombre de Carrefour a la entrada.

Desde el mes de octubre, este Eroski inició una liquidación de productos para dejarlo vacío antes de finales de noviembre. Los consumidores, atentos siempre a las ofertas y descuentos, no han dejado pasar la oportunidad de hacer sus compras con un ticket de compra más bajo de lo normal y el resultado está a la vista: estanterías sin alma y pasillos desolados casi dos semanas antes del cierre. Parece un hipermercado sin vida. Como recuerda el citado medio, este Eroski de Zamora abrió en el Centro Comercial Valderaduey hace 23 años.

Estaba previsto que el proceso de traspaso de hipermercados Eroski a Carrefour se desarrollase entre finales de este 2016 e inicios de 2017. Por ejemplo, el Eroski de Córdoba situado en el centro comercial El Arcángel cerró sus puertas el pasado 26 de octubre. En un principio, eran 36 las tiendas previstas en la operación, aunque cuatro se retrasan en el proceso: Amposta, Albacete, Lorca San Diego y Vélez.

El importe total de la operación asciende a 205 millones de euros, según lo anunciado en los últimos meses. Las tiendas de la zona sur incluidas son los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola y Roquetas de Mar. En la zona mediterránea, entran los centros de Aguilas, Cornellá, Cullera, Denia, Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa.

Los hipermercados de Huesca y Jaca en la zona este y los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander en el norte también entran en la compra. Por último, en la zona centro, son adquiridos los hipermercados de Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. Carrefour también compra a Eroski 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, ya que se mantendrán todos los puestos de trabajo actuales.

En un encuentro con la prensa celebrado en el mes de abril, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, señaló que la venta de establecimientos "ha sido un golpe muy duro" para la enseña vasca, pero "es lo que había que hacer".

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