Retailers | 8 de cada 10 novedades fracasan en los tres primeros años

Se produce un lanzamiento cada tres minutos, lo que supone un total de 182.000 al año.

¿Quién decide lo que compramos?
Lo novedoso no siempre atrae al consumidor

Esfuerzo mayúsculo ¿en balde? 8 de cada 10 novedades se estrella en sus tres primeros años de vida. Pero es que cada año se presentan 182.000 lanzamientos, es decir, uno cada tres minutos, según la consultora MarketingHuman.

¿Y el fracaso a qué se debe? Según esa misma fuente a la falta de conocimiento del consumidor y la escasa atención prestada a sus sentimientos y emociones. Según David Martínez, socio director de MarketingHuman, hay que incidir en “la relevancia de los sentimientos, emociones y recuerdos a los que van asociadas las marcas”. Preguntas como “es mi marca multisensorial”, “qué tacto tiene mi producto” o “a qué huele mi stand”. Estas y otras son cuestiones que las empresas deben plantearse a la hora de lanzar un producto.

Una de las formas de evaluar son los tests sensoriales, que permiten conocer el atractivo de un producto sin condicionantes, es decir, marca, envase, precio, etc. Según María José Sánchez, directora del departamento de Análisis Sensorial de Ainia, “podemos medir las emociones y relacionarlas con la aceptación de un producto y, además, obtener información clave sobre nuevos aspectos que no han sido explicados por los métodos de investigación tradicionales”.

Con técnicas como el napping (mapa de percepciones) se logra identificar similitudes y diferencias detectadas por los consumidores en una categoría de producto para llegar así a una validación final de acuerdo a su aceptación, preferencia y emociones expresadas.
 

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