Retailers | Carrefour Express, Alcampo y Mercadona: precios al alza

El temido informe de precios de la OCU pone nota a las cadenas de distribución. Alcampo y Mercadona siguen siendo las más baratas.

Una empleada de un Carrefour Express
Una empleada de un Carrefour Express

Todas las grandes cadenas de supermercados de España han subido sus precios en el último año, algunas incluso por encima del IPC. Carrefour Express ha sido la enseña con más aumento (+4%), seguida de Alcampo (+3,2%), Hipercor (+3%), Froiz (+2,9%) y Mercadona (+2,8%). Alcampo y Mercadona se mantienen como las compañías de distribución alimentaria más baratas a nivel nacional, aunque la primera ha moderado su ventaja, como ya hiciera el año pasado.

Son conclusiones del informe anual de precios de supermercados elaborado por la OCU, que ha realizado el estudio entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Es uno de los informes más criticados por las cadenas de supermercados, que denuncian que a la OCU solo le importa el precio de los productos, sin tener en cuenta la calidad de los mismos o los servicios que ofrece cada compañía. La cadena premium Sánchez Romero o la tienda online Ulabox son, por ejemplo, las compañías más perjudicadas por este estudio. Sin ir más lejos, la OCU no explica si la subida del 4% de los precios de Carrefour Express está motivada por el crecimiento de sus Express gourmet, que ofrecen más servicios y más alimentos premium que los Express tradicionales.

El informe de la OCU desvela que las grandes compañías han aumentado, en general, sus precios por encima del IPC del periodo mencionado, que fue del +2%. Además de las mencionadas, destacan también los aumentos de Supercor (+2,8%), Consum (+2,6%), Dia Market (+2,6%), Caprabo (+2,5%) y Carrefour Market (+2,2%).

Al otro lado de la tabla se sitúa Supersol, que ha bajado sus precios más del 1% en el periodo citado, siendo así la única cadena con presencia nacional en haber reducido su ticket de la compra. Otras enseñas como Eroski, Carrefour, La Plaza de Dia o Alcampo Supermercado han aumentado sus precios, pero por debajo del IPC.

Mercadona es la mejor opción en precios en localidades donde Auchan Retail no llega

Como decíamos, Alcampo y Mercadona se confirman de nuevo como las cadenas de distribución nacional con mejores precios de España. La primera sobresale en 19 ciudades, mientras que la segunda destaca en 26. Alcampo se convierte en la opción más barata de grandes ciudades al estar más presente en estas urbes, mientras que Mercadona es la mejor opción en precios en localidades donde Auchan Retail no llega. Siguiendo con cadenas establecidas en todo el territorio, Ulabox y los supermercados de El Corte Inglés son las más caras.

Ya a nivel local, la enseña andaluza Dani es la más barata, seguida de cerca por Supeco y Vidal. Este año, dos establecimientos empatan como los supermercados más baratos de España: un Dani de Granada (plaza Doctor López Neyra) y el Súper Carmela de Jerez de la Frontera (calle Alemania). En el lado opuesto, un Sánchez Romero de Madrid (calle Maurras) es el más caro de España, confirmando a la cadena premium como la menos económica del país, con precios un 71% más caros de media que los de la cadena más barata.

El hipermercado vuelve a ser el formato más económico para hacer la compra, seguido muy de cerca por el discount

El hipermercado vuelve a ser el formato más económico para hacer la compra, seguido muy de cerca por el discount, que supera a los supermercados tradicionales. La OCU apunta que, en general, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o de marca blanca.

Para hacer este informe, la OCU ha analizado 173.305 precios en 1.176 establecimientos alimentarios de 64 ciudades españolas. La cesta de la compra de la organización está compuesta por 242 productos de diversas categorías, incluyendo frescos, envasados, higiene y droguería, tanto de marcas de fabricante como de marcas blancas. Según sus conclusiones, el gasto medio por hogar en la cesta de la compra es de 4.986 euros. Elegir supermercado supone un ahorro de 947 euros al año de media, siendo Madrid la ciudad que permite un mayor ahorro (3.065 euros) comparando el súper más caro con el más barato.

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