Retailers | El éxito de los parques comerciales replicará este año

Las aperturas de estos espacios previstas en España para 2018 se multiplicarán por cinco frente a las de 2017.

Vidanova Parc de Sagunto
Parque comercial Vidanova Parc de Sagunto

El éxito de los parques comerciales en España en los últimos años volverá a reproducirse, y a lo grande, este año. Las aperturas previstas de este tipo de espacios alcanzarán una superficie de 180.000 m2 durante 2018, lo que supone casi multiplicar por cinco las cifras registradas en 2017, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. En concreto, el volumen de inversión de los últimos 12 meses en este segmento ha alcanzado los 650 millones de euros, con una rentabilidad prime del 5%.

El proyecto Vidanova Parc de Sagunto (Comunidad Valenciana), es la mayor apertura prevista para este ejercicio con una superficie bruta alquilable (SBA) de 45.000 m2, seguido por el parque comercial TorreVillage (Zaragoza), con 35.000 metros cuadrados, y por el espacio Jaén Plaza (Jaén), con 29.000 m2. A estos se les une siete parques comerciales con una SBA superior a los 10.000 metros cuadrados.

La consultora ha detectado un aumento de la demanda en parques comerciales secundarios ante la escasez de ubicaciones prime, una mayor actividad en los sectores de hogar y decoración y una consolidación de las ventas omnicanal.

Los operadores tradicionales han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades

Destacan así operadores tradicionales como Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Maison du Monde, que han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades en ubicaciones de entre 1.500 y 4.000 m2, en busca de la demanda más urbana. Por otro lado, las rentas se mantienen estables. En Madrid se sitúa en 21,5 euros el metro cuadrado al mes y en Barcelona, en 18 euros el metro cuadrado al mes para parques prime.

Carlos Alonso, director de parques comerciales de Cushman & Wakefield, ha señalado que aún se sigue "por debajo" de la densidad media en parques comerciales en Europa. "Veremos una optimización de los espacios y un fuerte interés de los inversores en adquirir un producto de fácil gestión y ocupantes muy consolidados", ha apuntado.

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