Retailers | A pesar de la recuperación, el 25% del comercio catalán se estanca

Estas empresas tienen un estado de salud delicado, ven caer sus ventas y los beneficios porque se les estrechan los márgenes.

El 25% del comercio catalán se estanca
El 25% del comercio catalán se estanca

El estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida. Por tercer año consecutivo, hay más empresas del sector que han incrementado o mantenido ventas y beneficios durante el 2016. Sin embargo, el 25% de estos establecimientos se estanca y no mejora, según la encuesta ESCO Invierno 2017 que ha realizado la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi).

El estudio indica que alrededor del 35% de empresas de retail han vendido más y también han obtenido más beneficios en 2016. Otro 40% se halla en proceso de recuperación. En la encuesta se ha visto un claro crecimiento de empresas que mantienen ventas, márgenes y beneficios, lo que consolida la recuperación.

Aun así, no se puede obviar que cerca de una cuarta parte de los comercios tienen un estado de salud delicado, ya que ven caer sus ventas y los beneficios, porque se les estrechan los márgenes. Se trata de un dato ligeramente más negativo que el de la anterior ESCO de invierno, que se situaba en el 20% de los comercios.

Y es que las dificultades para estos empresarios suelen ser de carácter estructural, bien por el modelo de negocio o por la localización de estos establecimientos comerciales. Una empresa con varios establecimientos tiene más facilidad para cerrar una tienda que no rinde lo suficiente y abrir otra en una mejor ubicación comercial, apunta el estudio.

Este análisis deja patente también que el Black Friday ha modificado los hábitos de compra avanzando la campaña de Navidad. Asimismo, con la mejora de los ánimos de los clientes, las rebajas se han animado. El 41% de los comercios que habitualmente ofrecen estos descuentos empezaron a hacerlo antes de Reyes.

Otro dato que arroja esta encuesta tiene que ver con el empleo: el 84% de las empresas de comercio ha contratado vendedores en los últimos doce meses y el 20% lo ha hecho más de cinco veces.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña