Retailers | Las redes sociales, esenciales para elegir un restaurante

El consumidor medio de la hostelería presenta un perfil urbano y cada vez más joven, según un estudio de Fundación Cruzcampo.

Perfil de consumidor por establecimiento hotelero
Perfil de consumidor por establecimiento hotelero

La hostelería es la opción elegida por casi la mitad de los consumidores españoles para disfrutar su tiempo de ocio y las redes sociales, webs de reseñas o blogs especializados juegan un papel fundamental. De hecho, según el segundo estudio La percepción de la hostelería en España, elaborado por la Fundación Cruzcampo, a la hora de planear la visita a un nuevo establecimiento hostelero son esenciales para el 80% de los encuestados: el 50% de ellos afirma fijarse en páginas web especializadas, junto al 30% que se inclina a consultar redes sociales y comentarios.

En ese contexto, la publicación de reseñas online se vuelve esencial a la hora de captar nuevos clientes, ya que el 39% de los españoles escribe su opinión en la red solo cuando un restaurante le gusta o decepciona especialmente. Frente a este dato, solo el 11% afirma publicar su experiencia en la red en la mayoría de los casos.

La publicación de reseñas online se vuelve esencial a la hora de captar nuevos clientes

En líneas generales, este análisis indica que el 46% de los encuestados prefiere disfrutar su tiempo libre en bares y restaurantes, frente a otras actividades como practicar deporte, ir de compras o al cine. De esta forma, los establecimientos hosteleros han dejado de ser espacios clave para hacer negocios (apenas un 1,9% de las respuestas) y son considerados, en esencia, lugares de ocio social ideales para relacionarse con amigos o familiares (71% de los casos), celebrar una ocasión especial (58%) o relajarse y desconectar del día a día (46,8%).

"Cumplir las expectativas del consumidor nos impulsa a esforzarnos para garantizar la excelencia en la formación de los profesionales que quieren iniciar una exitosa carrera en el sector de la hostelería. Por ello, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo basa su actividad en tres principios clave: la actualización constante de sus planes de estudio, la formación práctica y la cercanía con la realidad profesional. Gracias a ellos, llevamos más de 18 años convirtiendo en profesión las motivaciones de más de 15.000 alumnos en Sevilla, Jaén y Valencia, que al salir de nuestras aulas cuentan con una inserción laboral superior al 80%”, explica Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

El estudio revela una estrecha relación entre las visitas a bares y restaurantes y la edad de los asistentes. Así, los establecimientos hosteleros siguen siendo espacios clave para la población más joven (18 a 34 años), con una frecuencia de visita del 64,3%.

El 50% de quienes residen en núcleos de más de 100.000 habitantes visita con asiduidad establecimientos hosteleros

Esta asiduidad también se ve incrementada a medida que el encuestado vive en una población de mayor tamaño: el 50% de quienes residen en núcleos de más de 100.000 habitantes afirma visitar con asiduidad establecimientos hosteleros. Además, presenta un mayor nivel formativo: el 47% de los universitarios se declara frecuente en bares y restaurantes.

Estas conclusiones presentan leves variaciones al analizar el perfil del consumidor más habitual en cada tipo de establecimiento: cafeterías, bares y bares de tapas, restaurantes, cervecerías, pubs, bares de copas y locales nocturnos o establecimientos fast food (hamburgueserías, pizzerías, etc.).

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