Retailers | El retail español pisa el acelerador en Internet

El sector prevé doblar su presencia en la red en cinco años, según un estudio de Esade.

Interior de un hipermercado
Interior de un hipermercado

El retail español prevé doblar su presencia en Internet en los próximos cinco años. De hecho, ya en los dos últimos años, las ventas online se han incrementado un 14,2%. Las grandes empresas las han aumentado el 18,3%; las medianas, el 9,7%; y las pequeñas han registrado un crecimiento del 15,1%.

Así lo revela un estudio de Esade que analiza la actitud de los empresarios de la distribución en España ante la transformación digital y recoge 435 casos pertenecientes a grandes, medianas y pequeñas empresas del sector.

Las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de ecommerce

Según este análisis, las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de ecommerce (65,7%), mientras que las pequeñas y las medianas prevén crecer en este canal, aprovechando las oportunidades que les ofrecen los marketplaces u otras páginas webs intermediarias.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para una mayoría de los empresarios del sector, la transformación digital consiste en "estar presente en Internet y que puedan localizar tu negocio". Entre las grandes y las medianas empresas, este porcentaje alcanza el 74,3% y 73%, respectivamente, mientras que las pequeñas van más retrasadas (64,3%).

A esta presencia en Internet le sigue "implantar las nuevas tecnologías", "desarrollar habilidades y procesos internos para adaptarse al nuevo entorno" y "comunicar a través de las redes sociales".

La muestra del estudio de Esade asocia en menor proporción la transformación digital a vender a través de Internet, disponer de Big Data o acompañar al cliente antes, durante y después de la compra.

El 53,4% de las pequeñas empresas, el 61,8% de las medianas y el 85,7% de las grandes avanzan en su transformación digital

El 53,4% de las pequeñas empresas, el 61,8% de las medianas y el 85,7% de las grandes ya han empezado a avanzar en este terreno, sobre todo entre los años 2012 y 2016, clave para el empuje digital en el sector. Así, en un 23,2% de los casos han modificado la propuesta de valor; en un 21,1% han aumentado las ventas online; en un 19,3% han mejorado los márgenes del negocio; en un 17,7% han introducido grandes cambios logísticos y en un 16,8% han modificado el modelo de monetización.

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