Retailers | El 75% de las ventas del retail online de España, en manos de solo 300 ecommerces

Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el Top 5, según el ranking de la revista E-SHOW Magazine.

El 75% de las ventas del retail online de España, en manos de solo 300 ecommerce
El 75% de las ventas del retail online de España, en manos de solo 300 ecommerce

El 75% de las ventas del retail online de España se halla en manos de 300 ecommerce. Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el Top 5, según el ranking 2020 de la revista E-SHOW Magazine.

Amazon y AliExpress lideran el mercado, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. Sin duda, Amazon (7.567 millones de euros) es el rey indiscutible del ecommerce en España, triplicando la facturación de Aliexpress (2.129 millones). Además, ha incrementado el 70% sus ventas en nuestro país en el último año. Por su parte, El Corte Inglés, que ocupa el tercer puesto en el podio, les sigue de lejos con una facturación bastante inferior (1.320 millones de euros).

Carrefour (813,7 millones) e Ikea (714,3 millones), ocupan respectivamente el cuarto y quinto lugar de ventas. Un resultado muy positivo, especialmente para la firma sueca tras su debut hace un año en el mundo del comercio electrónico, señala la citada revista.

De las 300 ecommerce que aparecen en el listado, 114 de ellas supera la tasa de conversión del 2%, y ninguna de ellas tiene una cifra inferior al 1,5%. Cabe destacar que una veintena de ellas cuentan con una tasa mayor al 4,5%, un dato muy superior a la media del resto de tiendas online, entre las que se encuentran Animalear, Mercadona, Nespresso, Tiendanimal, Consum, Más Músculo o Dietética Central, entre otras.

Los supermercados y las tiendas de alimentos online, como ecommerce de vinos, de venta de café, dietéticas y tiendas de suplementos para deportistas ocupan buenos puestos en cuanto a tasa de conversión.

RANKING POR NÚMERO DE PEDIDOS

Los ecommerce que ocupan los primeros puestos en el ranking de facturación coinciden con los que más pedidos reciben al mes. Así, Amazon es también el primero en cuanto a número de pedidos, con más de 157 millones de entregas anuales. Le sigue Aliexpress, con más de 42 millones.

Por su parte, eBay, que ocupa el puesto décimo en cuanto a facturación online anual, escala a tercer puesto en cuanto a número de pedidos, con prácticamente 20 millones.

Los 20 primeros ecommerce del listado en cuanto a número de pedidos, superan los 2 millones de entregas anuales. Cabe destacar, que de los 300 ecommerce que aparecen en la Guía, más de 250 no alcanzan el millón de pedidos únicos anuales.

"UNA REALIDAD CONSOLIDADA"

Este análisis indica, en líneas generales, que el comercio electrónico en España ya es "una realidad consolidada". El aumento exponencial de visitas y pedidos únicos marca una dirección clara en los hábitos de compra de los españoles.

Según cifras de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en 2019 se movieron 48.800 millones de euros, el 25% más que el año anterior, lo que sitúa a nuestro país como la cuarta nación europea con mayores ventas generadas en Internet. Reino Unido, Alemania y Francia encabezan los primeros puestos.

Las compras online han pasado a ser un hábito de consumo indispensable, llegando a superar el millón de familias que adquieren productor por esta canal y, cada vez son más las empresas que deciden nacer directamente de manera digital y no optan por la tienda física.

Además, tal y como hemos observado a raíz de la pandemia de coronavirus, el comercio electrónico ha pasado a ocupar una posición muy destacada que, según los expertos, ha llegado para quedarse, especialmente en lo que al retail alimentario se refiere.

De hecho, el 68% de los españoles declara haber comprado más online durante la crisis. Desde que se iniciara la pandemia en España, se calcula que la facturación del ecommerce llegó a crecer hasta el 200% para algunos sectores. Parece que esta rápida revolución del comercio electrónico ha llegado para quedarse, con un 88% de los encuestados señalando que continuarán comprando online al mismo nivel o incluso más después del confinamiento. Además, un abrumador 91% declara ahora sentirse más seguro comprando online.

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