Retailers | El gran consumo recupera el ritmo de crecimiento precovid

Crece el 4,1% en la semana previa al fin del estado de alarma, cifra que no se veía desde el pasado mes de febrero, según datos de Nielsen.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El gran consumo recobra sus niveles de crecimiento previos a la pandemia, de tal modo que en la semana del 15 al 21 de junio, justo la anterior al fin del estado de alarma, el mercado se incrementó el 4,1% en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de Nielsen. Esta cifra no se veía desde el pasado mes de febrero, cuando crecía en torno a ese promedio.

De este modo, el mercado culmina una ralentización paulatina en el ritmo de crecimiento que empezó en el mes de mayo, cuando aún se crecía a doble dígito, para en junio crecer ya por debajo de la barrera del 10%, marcando así un punto de inflexión en el comportamiento de la cesta de la compra que ha ido paralelo a las fases de desescalada.

La sección de parafarmacia creció el 192% como consecuencia, sobre todo, de la evolución de las mascarillas desechables

Una cesta, la de la nueva normalidad, que depara un nuevo espacio dedicado a las referencias sanitarias. Así, la sección de parafarmacia creció en la mencionada semana el 192% como consecuencia, sobre todo, de la evolución de las mascarillas desechables.

EL ONLINE SE CONSOLIDA

Por otro lado, el canal online no afloja y no solo se mantiene en el doble dígito, sino que sus cifras parecen consolidarse en la horquilla del 70-90% de incrementos semanales respecto a esas mismas semanas en 2019.

En concreto, entre el 15 y el 21 de junio, el gran consumo online creció el 86% y, en lo que llevamos de año, se sitúa en el 72%. Así, muchos de los compradores ganados durante la crisis sanitaria han llegado para quedarse, superándose el hito de un millón de hogares haciendo clic para llenar su despensa y nevera.

COMPRAS ONLINE MÁS ASÍDUAS

Un estudio reciente de Ipsos para Samsung Electronics ya confirma esta tendencia en relación con las compras online. Durante la pandemia, se han visto incrementadas en diferentes sectores. Y es que casi uno de cada dos entrevistados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por Internet durante el confinamiento.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de dicho estudio, destaca que el 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además, después de la crisis, el 19% asegura que hará este tipo de compras con más asiduidad, frente a un 11% que creen que lo harán con menos frecuencia.

El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento en esta categoría se ha dado en el caso de los productos de limpieza y los de higiene personal, en los que el 30% y el 27%, respectivamente, afirma haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia.

Y sucede igual con los productos de belleza, moda y calzado o productos para mascotas, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña