El canal online no cede, a pesar de la desescalada
Se observa un "ligero repunte" de la marca de distribuidor frente a la marca de fabricante, según un análisis de IRI.
El canal online sigue siendo protagonista en la cesta de la compra. Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, los consumidores, muchos de ellos nuevos en esta práctica, se han lanzado a realizar sus compras de alimentación y de productos básicos en Internet y la desescalada apenas ha frenado esta tendencia que, según los expertos, ha llegado para quedarse. En concreto, en las últimas semanas, el ecommerce de gran consumo ha crecido por encima del 100% a pesar de las medidas cada vez menos restrictivas de movimiento, según informa IRI.
El boom online ha llegado también a los mayores. De hecho, cuatro de cada diez hogares que empezaron a hacer la compra por Internet como medio de abastecerse durante la pandemia son de adultos de más de 54 años y tercera edad, según datos recientes de Nielsen.
En concreto, de 700.000 hogares nuevos que se han sumado al comercio electrónico de alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar, alrededor de 300.000, entre 'singles' y pareja sin hijos en la vivienda, son nuevos en estas lides.
Asimismo, la agencia de comunicación MARCO, atestigua que casi el 60% de los españoles ha realizado más compras por Internet durante el confinamiento y el 40% confiesa que aumentará esta práctica tras el mismo, por lo que el comercio electrónico representa una oportunidad de negocio más fuerte que nunca para el sector a la hora de afrontar la situación actual, según la agencia de comunicación MARCO.
LA MDD SE FORTALECE
Volviendo a los datos de IRI, en el periodo analizado, las ventas del sector se mantienen en la línea de las semanas anteriores, con un crecimiento del +12,4%, el +16,5% si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna.
Asimismo, se observa un "ligero repunte" de la marca de distribuidor frente a la marca de fabricante (+13,2% y +12,0%, respectivamente). Además, se estrecha aún más la diferencia de cuota, ganando la MDD únicamente 0,2 puntos frente a la MF.
CRECE EL HIPERMERCADO
Por lo que respecta a los establecimientos físicos, vuelve a destacar el auge del hipermercado por delante del resto de supermercados, en consonancia con la apertura gradual del país.
Las comunidades que se han mantenido en la fase 0, muestran crecimientos más moderados, como es el caso de Madrid o Castilla y León, mientras que en las primeras posiciones encontramos al País Vasco y Castilla-La Mancha, con incrementos por encima del +19%.
Los productos de alimentación, seguidos de las bebidas, son los que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. Entre las familias con mayores evoluciones encontramos aquellas que crecen como consecuencia de la estacionalidad, como es el caso de los insecticidas y los helados.
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