Casi la mitad de los españoles prefiere no utilizar las cajas de autopago, incluso estando libres
El 40% de los consumidores abandona su compra online por problemas en el proceso de pago.
El 40% de los consumidores abandona su compra online por problemas en el proceso de pago, según se desprende del 'Primer barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación' elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Bizum, Google, PayPal y Stripe.
Dicho informe, en el que se estudia cómo el consumidor percibe y utiliza los distintos métodos de pago disponibles en el mercado, también refleja que más de la mitad de las personas prefiere ser atendida por un dependiente, lo que casa con el dato de que el 44% de los consumidores no utiliza las cajas de autopago pese a que estén libres.
No obstante, según ha indicado la responsable de desarrollo comercial de Shopperview, Carlota Usatorre, durante la II Jornada Aecoc-Cecabank Medios de Pago celebrada en Madrid, "en el caso de la Generación Z (jóvenes de entre 16 y 27 años), el pago automatizado y ágil, sin tener que ser atendidos por un dependiente en línea de cajas, es más valorado".
"Tanto es así, que más de la mitad de los consumidores de este grupo demanda distintos puntos en la tienda donde poder pagar, no solo en la salida de cajas", ha señalado Usatorre.
Método de pago en las tiendas físicas
Por otra parte, respecto al método de pago en las tiendas físicas, el documento subraya que el 65% de los consumidores paga regularmente en efectivo, pese a que la mitad de los encuestados declara haber reducido su uso, mientras que la tarjeta de débito es utilizada de forma habitual por el 60% de los consumidores.
Asimismo, el 26% de los consumidores paga con el móvil, un 84% más respecto a 2019, representando el mayor incremento identificado en el estudio.
Como ya se ha mencionado, el estudio también señala que cuatro de cada diez consumidores ha tenido que abandonar su compra 'online' por problemas en el proceso de pago, encontrándose entre los principales motivos que dificultan la compra los fallos en la doble autenticación o el no disponer de la tarjeta o el móvil en ese momento.
"El pago es un proceso determinante que condiciona la experiencia de compra, por lo que el 15% de los consumidores declara que no compra más por Internet porque el pago les resulta complicado o lo consideran poco seguro", ha hecho hincapié Carlota Usatorre.
En este contexto, a la hora de realizar los pagos 'online', el estudio identifica que dos de cada tres consumidores utiliza la tarjeta, introduciendo los datos cada vez que compra en la misma página web, a lo que le sigue el pago con PayPal, utilizado por un 40% de los compradores.
Asimismo, una de las conclusiones más relevantes de este bloque es que, en la compra 'online', los jóvenes de la Generación Z son los que más utilizan métodos de pago alternativos como Bizum, Google Pay o Apple Pay.
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