Retailers | Conseguir más compradores por categoría, el gran reto del retail

En un ejercicio como el actual, con tensión de precios, la búsqueda de competitividad será clave para el sector de la distribución, que tiene que hacer frente a la caída de los actos de compra y al incremento de la oferta, señala la consultora Kantar.

Conseguir más compradores por categoría, el gran reto del retail
Conseguir más compradores por categoría, el gran reto del retail

Uno de los rasgos que caracteriza la situación actual del sector de la distribución en España es la caída de los actos de compra y la presencia de más competidores, circunstancia que ha conllevado a que los retailers pasen a centrar sus objetivos en el aprovechamiento de la clientela, tratando de ganar así más eficiencia en cada visita a la tienda.

"El hecho de que los clientes visiten menos veces el lineal, concretamente una vez al mes menos en 2021 con respecto a 2013, tiene una afectación directa en la efectividad de las acciones llevadas a cabo por los distribuidores", señala César Valencoso, director de Insights y experto en Gran Consumo en Kantar Worldpanel.

Los clientes realmente fieles son pocos y es que únicamente el 3% de los compradores son consumidores exclusivos de una cadena

Según la consultora, los consumidores realmente fieles son pocos y poco importantes. De hecho, los hogares españoles visitan una media de 2,8 cadenas al mes. Únicamente el 3% de los clientes son consumidores exclusivos de una cadena, porcentaje que sube hasta el 6% en los clientes fieles que destinan más del 80% del gasto en un establecimiento.

Por este motivo, la consultora sugiere que, en lugar de centrar la estrategia en los consumidores fieles, los distribuidores presten especial atención a la penetración por categoría como variable de gestión más efectiva para ganar cestas y aumentar la cuota de valor de las cadenas. "Cuantas más penetraciones por categorías logremos, más fácil será conseguir que la próxima compra se haga dentro de nuestra enseña, rentabilizando así la entrada de clientes”, precisa Valencoso.

Entre las claves que Kantar propone para que los distribuidores incrementen la conversión en el punto de venta y ser más efectivos, destaca la eficiencia del surtido, la optimización del lineal para facilitar la compra y la optimización de las promociones y precios.

EL ROL DEL FABRICANTE

En este escenario, también adquiere importancia el rol del fabricante, que debe conectar con el retail para asegurar su presencia en el lineal y llegar al comprador. Para ello, "los fabricantes deben ponerse en la piel del retailer y analizar cuál es el comportamiento de su comprador en otras cadenas con respecto a una categoría en concreto", explica Mayte González, experta en las áreas de Shopper y Media en Kantar Worldpanel.

Es importante que fabricantes y reatilers observen lo que hace su comprador fuera del establecimiento, y así identificar qué se está haciendo mejor o distinto, según Kantar

Una de las técnicas que desde esta consultora recomienda a fabricantes y retailers al respecto es observar lo que hace su comprador fuera de su establecimiento, y así identificar qué se está haciendo mejor o distinto (oferta de promociones, gama de precios, presencia en los lineales del surtido preferido, etc.) para que el consumidor elija la opción del competidor o viceversa.

"Es necesario que cada retailer conozca cuál es el surtido clave de referencias que necesita para atraer a los compradores, es decir, saber qué referencias les dan la penetración incremental. El fabricante conecta con el retail a través del conocimiento de su comprador, pudiendo así conseguir más compradores para esa categoría y optimizando mejor el acto de compra", añade González.

En el caso de la distribución española, Kantar ha estimado que el promedio de aprovechamiento de las categorías por parte de los Top10 retailers es del 37%.

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