Las reuniones del sector retail, una oportunidad para crecer
Los directivos de los grandes minoristas les conceden gran importancia pero creen que no se aprovechan bien, según un estudio.
Las reuniones que mantiene el sector minorista son consideradas de gran importancia por los directivos de estas compañías y suponen una oportunidad de crecimiento, aunque también consideran que no se preparan suficientemente. Así lo desvela una encuesta realizada por Dunnhumby, empresa especializada en el estudio de datos de clientes.
Este análisis indica que los responsables encuestados en España reconocen que, pese a que estas reuniones son importantes tanto para el éxito del negocio (99%) como para su éxito profesional dentro de su compañía (97%), muchos no dedican el suficiente tiempo a prepararlas con antelación y, en ocasiones, las reuniones no se aprovechan de forma eficiente para alcanzar los objetivos.
Los directivos de los grandes minoristas dedican más de dos horas a preparar cada reunión (el equivalente a más de tres semanas cada año) y, sin embargo, a menudo faltan conclusiones importantes en el orden del día.
Casi la mitad (el 49%) afirma que los problemas relacionados con el rendimiento ni siquiera se comentan. Asimismo, los directivos españoles son los que más valoran un diagnóstico más rápido de los problemas relacionados con las ventas, ya que esto les proporcionaría mayor ventaja competitiva a sus negocios.
SE DESCUIDAN CONCLUSIONES
El estudio sugiere que se descuidan conclusiones importantes debido a las dificultades relacionadas con el análisis de los datos. La interpretación de información encabeza la lista de acciones que más tiempo requiere a la hora de preparar una reunión. Así lo apunta casi un tercio de los encuestados españoles (28%), que dedica la mayor parte de su tiempo a identificar la relación entre la evolución de las ventas y el producto clave, el cliente, la cesta y las dimensiones de las tiendas.
“Las reuniones del sector son eventos muy importantes, en la medida en que los minoristas confían en ellas para descubrir la causa fundamental de cualquier problema y demostrar la eficacia de sus propias estrategias. Resulta asombrosa la cantidad de tiempo que todos dedican a su preparación; actualmente, es casi cuatro veces mayor que si los minoristas automatizaran más su análisis y presentación de información. Puesto que habitualmente un gran número de personas participa en las reuniones, estaríamos hablando de un enorme derroche de recursos. Ayudar a las personas a prepararse de la forma más eficiente posible, tratando al mismo tiempo de mejorar la calidad de las conclusiones obtenidas, debe ser una prioridad para mejorar el rendimiento empresarial y personal”, explica Dave Clements, director minorista global de Dunnhumby.
El estudio concluye que los minoristas europeos esperan que la reunión no solo les ayude a identificar problemas (68%), sino también a acordar medidas de acción para resolverlos (61%). En España, el 72% de los minoristas dan por hecho que estas reuniones deben identificar dificultades y (58%) proponer soluciones.
En esta línea, los directivos españoles tienen las ideas claras sobre lo que necesitan para tener éxito: la mayoría (78%) desea acceder a conclusiones más prácticas, mientras que más de dos tercios (68%) desean dedicar menos tiempo al análisis de datos y más a la resolución de problemas.
COMPARACIONES POR PAÍSES
Los retos de las reuniones del sector varían ligeramente entre los distintos países europeos:
· Los directivos minoristas españoles son los que dedican más tiempo a preparar las reuniones sectoriales (2,6 horas), por delante del Reino Unido (2,59 horas), Alemania (2,18 horas) y Francia (2,17 horas).
· Los minoristas alemanes son los más proclives a descuidar el debate de los problemas relacionados con el rendimiento (54%), por delante de España (49%), Reino Unido (35%) y Francia (34%).
· Los franceses son los más proclives a dedicar tiempo a acordar medidas para resolver los problemas relacionados con el sector (68%), por delante del Reino Unido (62%), Alemania (58%) y España (58%).
· Los británicos son los que se sienten más abrumados por la cantidad de datos de los que disponen (64%), por delante de Alemania (56%), Francia (40%) y España (36%). Además, son también los más proclives a dedicar menos tiempo a analizar datos y más a resolver problemas (75%), por delante de España (68%), Alemania (66%) y Francia (60%).
“Una cosa que tienen en común todos los países es que el sector minorista avanza más rápido que nunca. El aprendizaje automático y la inteligencia automatizada ayudarán a las personas a tomar decisiones más rápidas basadas en datos, lo que les permitirá adelantarse a cualquier problema relacionado con las ventas y alcanzar sus objetivos dentro de la organización”, apostilla Clements.
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