Retailers | Los supermercados donde pagas lo que puedas pagar

El concepto de supermercado social se extiende por el mundo.

Imagen del supermercado canadiense Feed it Forward
Imagen del supermercado canadiense Feed it Forward

El concepto de supermercado social va extendiéndose poco a poco y van surgiendo ideas llamativas en diversos puntos del planeta. Una de las últimas que está cogiendo fuerza es la de que los consumidores elijan el precio a pagar de los productos que adquieren. Buena opción para aquellas personas con más urgencias en el bolsillo. Y de paso, se contribuye en la lucha contra el desperdicio alimentario...

En Europa, por ejemplo, conocemos el caso del alemán The Good Food, un supermercado de Colonia que vende productos frescos de no tan buen aspecto y que, por ello, suelen ser descartados en las grandes cadenas de supermercados. También dispone de alimentos envasados con la fecha de caducidad ya pasada y cuyo consumo es seguro. "La caducidad es solo una sugerencia, los alimentos duran mucho más", dicen sus responsables.

"La caducidad es solo una sugerencia, los alimentos duran mucho más"

En febrero de 2016 ya os informamos sobre el primer supermercado del mundo que vende alimentos sobrantes de otros establecimientos o desechados por fabricantes y que "suelen terminar en la basura". Está en Copenhague y se llama Wefood. Desde su apertura, este tipo de tiendas han ido extendiéndose en otros puntos del mundo, pero el alemán The Good Food se diferencia por no tener precios en los productos. Anima a los compradores a que paguen lo que ellos consideren justo. Les anima a pagar lo que puedan pagar.

En Europa, hay dos tiendas similares, una en Dinamarca y otra en Italia, que funcionan también a través de donaciones voluntarias y que solo cobran lo que los clientes puedan pagar. Hay que recordar que Dinamarca es el país más concienciado en el mundo en la lucha contra el desperdicio alimentario, por lo que no es de extrañar que cuente con iniciativas de este tipo.

Ahora, acaba de abrir en Toronto en primer supermercado de Norteamérica que sigue esta regla de no tener precios. Se llama Feed it Forward y espera ser el primero de muchos en el continente americano.

Con todo, no son pioneros. La idea viene de Australia, con un supermercado abierto el año pasado llamado OzHarvest Market.

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