Supermercados El Jamón se prepara para celebrar en 2026 su 60º aniversario, y para ello ha lanzado un spot navideño en el que recuerda a Paco Díaz y Manuela Orta, sus fundadores, que en 1966 levantaron la persiana en Lepe (Huelva) de lo que más tarde se convertiría en un auténtica potencia de la distribución andaluza.
Después de seis décadas, la cadena acumula un parque de 362 establecimientos, con presencia en todas las provincias andaluzas salvo Almería y un formato de tienda reconocible e innovador, en el que destacan sus espacios 'Buen Provecho' y 'Descansito córner'.
El grupo dio un salto cualitativo a partir de 1999, cuando adquirió 25 establecimientos de la desaparecida Más por Menos, lo que le permitió irrumpir en Huelva capital. Desde entonces el avances ha sido meteórico: si en 2000 facturaba el equivalente en pesetas de 72,1 millones de euros, en el último ejercicio la compañía declaró ventas por valor de 529,3 millones, que prevé elevar a 600 en el presente curso.

Espacio Buen Provecho en un supermercado El Jamón
Supermercados El Jamón, actor clave en la consolidación andaluza
La cadena que dirige Mabel Díaz Orta ha conjugado en su expansión la adquisición de pequeñas cadenas de ámbito local con la compra de establecimientos descartados por las grandes cadenas, además de la apertura de supermercados de nueva planta.
En 2019 adquirió 23 tiendas a Grupo Dia, que por entonces arrastraba problemas económicos, lo que le permitió ganar capilaridad en Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba. Más recientemente, en 2024, compró 26 supermercados a Codi, con presencia en varios municipios sevillanos; y su última operación, la absorción de Grupo Piedra, cerrada el pasado mes de septiembre, le ha permitido añadir 67 supermercados en la provincia de Córdoba.

Sección de frutería del nuevo supermercado El Jamón en Sanlúcar de Barrameda.
Desde 2014, la enseña adoptó oficialmente la marca Supermercados El Jamón —anteriormente Cash Lepe—, y en época reciente ha llevado a cabo una profunda renovación que le ha llevado a apostar por el formato 'mercaurante', en el que ha sido uno de los pioneros en Andalucía.