Retailers | Los súper duplican su inversión para ser más eficientes

En el último año, los socios de Asedas han destinado más de 500 millones de euros a inaugurar tiendas ecosostenibles.

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado Mercadona

Los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han invertido en el último año más de 500 millones de euros a la inauguración de tiendas ecosostenibles lo que supone duplicar la cifra destinada el año anterior a este fin.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, 5 de junio, la Asociación recuerda que la eficiencia energética sigue siendo una "prioridad", con unos ratios de reducción de emisiones y huella de carbono que pueden alcanzar una media de ahorro energético del 40%.

Las principales actuaciones en este sentido tienen que ver con instalaciones de sistemas de refrigeración y climatización eficientes, la instalación de muebles frigoríficos basados en las últimas normativas sobre ecodiseño y el aislamiento térmico.

Este tipo de tiendas arrojan ratios de reducción de la huella de carbono que ronda el 25% con respecto a un establecimiento tradicional

Además, la iluminación led adaptable, junto con el aprovechamiento de la luz solar, la instalación de sistemas de ahorro de agua y el uso de hasta el 70% de energía verde en algunas tiendas, arrojan ratios de reducción de la huella de carbono que ronda el 25% con respecto a una tienda tradicional.

EL APOYO DIGITAL

La transformación digital es otro de los aspectos que también contribuye a la sostenibilidad medioambiental de las tiendas. Los sistemas automáticos de control del stock, que permiten una comunicación en tiempo real entre el punto de venta y los almacenes y sistemas logísticos, suponen "grandes ahorros en emisiones relacionadas con el transporte y la manipulación de los alimentos", indica Asedas.

En este sentido, la entidad apunta como uno de los objetivos de las nuevas tiendas de proximidad, "contribuir al desarrollo sostenible del lugar donde se ubican, a través de un análisis de impacto en el entorno ambiental, pero también social y económico". Para ello se tienen en cuenta cuestiones como la forma de acceso de los clientes, el fomento las bolsas reutilizables o la adaptación de formatos para evitar el desperdicio alimentario. "En definitiva, se busca la creación de supermercados que den respuesta a las necesidades de la sociedad y lo hagan en equilibrio con el empleo de recursos naturales en todo el proceso de la compra", afirma la Asociación.

"La sostenibilidad medioambiental es esencial para el mantenimiento del modelo de distribución que tenemos en España"

"El gran esfuerzo inversor de las empresas de Asedas en la adopción de modelos de tiendas eficientes energéticamente se basa en el convencimiento de que la sostenibilidad medioambiental es esencial para el mantenimiento del modelo de distribución que tenemos en España. En un escenario marcado por la escasez y carestía de los recursos energéticos, el ahorro y la eficiencia se imponen para mantener nuestro modelo económico y poder seguir sirviendo al consumidor la alimentación de calidad, variada y a precios competitivos que busca", ha asegurado Ignacio García Magarzo, director general de esta Asociación, que agrupa a casi el 70% de la distribución organizada.

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