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“Extraordinario” ejercicio 2023 para Eroski: dispara su beneficio neto el 70% con un resultado positivo de 109 millones de euros

La cifra de ventas brutas del grupo cooperativo ascendió a 5.729 millones de euros, el 6,3% superiores a las del ejercicio anterior; su ebitda mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, y además redujo su deuda de 909 a 671 millones.

“Extraordinario” ejercicio 2023 para Eroski: dispara su beneficio neto el 70%  con un resultado positivo de 109 millones de euros
Rosa Carabel, CEO del grupo Eroski. / Redacción FRS

El grupo Eroski alcanzó unas ventas brutas de 5.729 millones de euros en 2023, el 6,3% superiores a las del ejercicio anterior, con un resultado positivo de 109 millones de euros, que representa un incremento del 70,3% respecto al año anterior (y el 1,89% sobre las ventas brutas).

El beneficio operativo del cuarto retailer con más cuota de mercado en España (el séptimo, en Cataluña, donde opera bajo marca Caprabo) se elevó hasta los 259 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 26,9% respecto a 2022; y su ebitda mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

“Son unas cifras que nos hacen sentirnos muy satisfechos; ha sido un ejercicio extraordinario en el que, además, hemos logrado mantener cuota de mercado -lo cual es muy complicado conseguir si no realizas más aperturas que los demás-, y estamos muy satisfechos con el desempeño que estamos consiguiendo. En 2023 hemos tenido un 5,8% de margen de ebitda, situándonos en el top del desempeño de los retailers en Europa”, ha señalado Rosa Carabel, CEO del grupo, al dar a conocer las cuentas del pasado ejercicio, cerrado a 31 de enero de 2024, en un encuentro con la prensa celebrado en la Cámara de Comercio de Bilbao.

La CEO del grupo destacó el "desempeño extraordinario" en el ejercicio.
La CEO del grupo destacó el "desempeño extraordinario" en el ejercicio.

Según Carabel, los beneficios obtenidos “responden únicamente a nuestra línea de actividad y a nuestro propio desempeño del negocio. Ha sido la combinación de una acertada propuesta de valor al consumidor, que ha percibido nuestros esfuerzos por no trasladar las subidas de precios, respondiendo de forma muy positiva y permitiéndonos captar más cuota de bolsillo. A ello cabe sumar toda una serie de palancas de eficiencia que hemos puesto en marcha para optimizar todos nuestros procesos y ser más competitivos. Ser cada vez más eficientes se ha convertido para nosotros casi en una obsesión”, ha subrayado la directora general.

Por otro lado, la cooperativa redujo su deuda de 909 a 671 millones, formada ahora por una emisión de bonos por 500 millones y 171 millones con un pull bancario. Cabe destacar al respecto que, a finales del tercer trimestre de 2023, el grupo amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019, y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a Eroski. Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio.

Crecimiento y expansión

Eroski siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera; ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. También continuó con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado ocho hipermercados, 62 supermercados propios, seis franquiciados y nueve ópticas. En total, la compañía terminó el año con 1.533 establecimientos en funcionamiento.

Los planes de la enseña, según ha apuntado Carabel, pasan por abordar la apertura de 159 tiendas -tanto propias como franquiciadas- en los próximos tres años, centrando su expansión en la zona norte del mercado español (desde Galicia a Baleares), donde cuenta con una cuota de mercado del 12,8%, siendo líder en País Vasco, Navarra y Galicia, y colíder en Baleares. “Queremos poner el foco absoluto en nuestras tiendas propias para seguir afianzándonos en el perímetro norte; y tener presencia de marca en todo el territorio nacional a través de nuestras franquicias”.

La CEO del grupo hizo especial hincapié en el interés que teníamos en “darle la vuelta al desempeño en Cataluña (Caprabo) y Baleares”. “Consolidarnos y relanzar la marca era uno de nuestros principales objetivos, y lo estamos consiguiendo; hemos destinado inversión de recursos y, desde mayo de 2022, hemos reconducido y comprobado el giro que ha dado Caprabo en Cataluña”, añadió.

Con las nuevas aperturas previstas para este ejercicio, el grupo cooperativo pretende incrementar su facturación a razón del 4% anual: “Queremos acabar en 6.700 millones, aproximadamente, en 2026”, ha señalado Rosa Carabel.

Consumidor en el centro

Sostener la competitividad alcanzada con su “modelo empresarial único y diferente”, situando al consumidor en el centro, es uno de los principales objetivos del grupo: “Queremos ofrecerle una experiencia personalizada, con propuestas económicas ajustadas y especial atención a los productos frescos (sobre todo fruta, pan y soluciones culinarias)”. Con este fin, la CEO de Eroski ha anunciado una inversión de 127 millones de euros destinados a “garantizar que los precios sean lo más asequibles posible”.

En línea con su propósito de tratar de paliar, en la medida de lo posible, los efectos del aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación sobre los precios de venta, la compañía adoptó en 2023 una serie de medidas -iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias- que transfirieron al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros. “De esta forma, Eroski demuestra nuevamente su alto nivel de responsabilidad y compromiso con las personas consumidoras en dicho contexto económico”.

Del mismo modo, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo. A lo largo del pasado ejercicio, Eroski participó en 31 iniciativas de innovación, diez de ellas en proyectos de colaboración europeos con centros tecnológicos, universidades y startups.

Foco en la marca propia

El foco en la marca propia será otra de las estrategias a seguir por el grupo para mejorar la experiencia de compra, “porque el consumidor así lo demanda”. En este sentido, Rosa Carabel subrayó que “la compañía ha incrementado en cinco puntos la participación en las ventas de marcas propias en los últimos dos años”, hasta alcanzar el 27%. “En el contexto actual de inflación y subidas de precios, el consumidor ha tomado decisiones de compra diferentes y ha apostado más por las marcas propias; pero además entendemos que la marca propia puede ayudar a capturar más cuota de mercado”.

No obstante, la máxima responsable de Eroski ha afirmado con rotundidad al respecto que “nosotros no queremos vender más marca propia y menos de fabricantes. Para nosotros es muy importante la relación con nuestros proveedores y no tenemos interés en contar con más participación de marca propia de la que ya tenemos. Queremos vender más, no aumentar nuestra participación de marca propia. En todo caso, será el consumidor quien finalmente decida”.

Asimismo, ha restado importancia a las tensiones existentes en las negociaciones entre fabricantes y distribuidores, asegurando que “pese al ruido que han hecho algunos casos recientes, esto es más ordinario de lo que podemos pensar”. “Nosotros somos buenos compañeros de viaje, pero a la hora de negociar lo hacemos a muerte; pero esto es más común de lo que pueda parecer y es la pelea que tenemos en el día a día”, ha añadido. En todo caso, la CEO de Eroski aclaró: “Nosotros no somos un discounter; los fabricantes son muy importantes para nosotros y aquí tienen un aliado para vender mucho”.

Por lo que se refiere a la contribución social del grupo Eroski en 2023, esta ascendió a 23 millones de euros, gracias al esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y la Fundación Eroski, que contribuyeron con dos euros por cada uno donado por los clientes. Dichos fondos se destinaron a proyectos de solidaridad y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.

Beneficios de la matriz cooperativa

Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S. Coop. aumentó el 16,66%, hasta los 1.969,7 millones de euros, presentando un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Eroski incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en 2023 y el Consejo Rector propondrá en la próxima asamblea general destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.

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