Retailers | Planas niega que los márgenes de los supermercados sean "claves" en la inflación

Subraya que el sector de la distribución en España es "muy competitivo" y recuerda que, mientras en Francia las siete primeras marcas de distribución controlan el 90% de la producción, en España las siete principales distribuidoras "apenas llegan al 55%".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que los márgenes de beneficios de las empresas de distribución no son "el elemento clave" detrás de la inflación en la alimentación, y ha apostado por el trabajo conjunto de toda la cadena alimentaria para "para conseguir una bajada de precios en beneficio de las familias y de todos los ciudadanos".

Preguntado por las críticas en las movilizaciones del 1 de mayo sobre el incremento de beneficios de las grandes distribuidoras, Planas ha indicado que la Ley de Cadena Alimentaria permite que la producción primaria, industria y distribución "mantengan niveles de rentabilidad para poder continuar produciendo".

En ese sentido, ha subrayado que el sector de la distribución en España es "muy competitivo" y ha puesto el foco en que, mientras en Francia las siete primeras marcas de distribución controlan el 90% de la producción, en España las siete principales distribuidoras "apenas llegan al 55%", por el peso de empresas regionales y locales.

DATO "POSITIVO" DEL IPC

Sobre los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocidos la semana pasada, ha destacado que, aunque la inflación se haya incrementado en ocho décimas, la subyacente ha disminuido, y este índice "da siempre la tendencia del futuro", por lo que cree que se trata de un dato "positivo".

Además, ha puesto de relieve que el IPC alimentario "se ha contenido". "Estamos por debajo de la media europea, que es del 19,2, con un 16,5" y la inflación no obedece a "una situación española exclusivamente, es una situación europea y tenemos que trabajar para conseguir que tengamos alimentos, cantidad, calidad y evidentemente a un precio razonable".

SEQUÍA Y AUMENTO DE PRECIOS

Por otra parte, Planas ha incidido además en que el Gobierno está trabajando para apoyar al sector agrario y evitar que la sequía suponga un incremento de precios adicional. A este respecto, hace solo unos días, el titular de Agricultura reconoció que la sequía va a tener un impacto en el precio de los alimentos, ya que los va a encarecer. En todo caso, el ministro señaló que la bajada de los precios "está más cerca que lejos".

Respecto a si el Gobierno central se está planteando alguna medida similar al bono de la cesta de la compra que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, Planas ha calificado esta iniciativa de "magnífica" y ha señalado que es "complementaria" a las implementadas por el Gobierno central, como "la reducción del IVA del 4% al 0% y del 10% al 5% en dos productos importantes como la pasta o el aceite de oliva, más el bono de 200 euros, del cual se han beneficiado aproximadamente 1.800.000 perceptores en el conjunto de España". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña