Retailers | Los supermercados se defienden al paso de las multas: "la mayoría cumple con la legalidad"

El sector argumenta que se trata de "retrasos de pago" y de "muy pocos contratos". Carrefour, Día y Froiz son algunas de las más de 60 empresas sancionadas por el Ministerio de Agricultura por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los supermercados se defienden al paso de las multas: "la mayoría cumple con la legalidad"
Los supermercados se defienden al paso de las multas: "la mayoría cumple con la legalidad"

"La Ley de la Cadena Alimentaria establece unas condiciones, y si hay sanciones es porque se ha incumplido y se han encontrado problemas. También tenemos que tener en cuenta que a los supermercados solo se les ha multado por temas administrativos -por cometer infracciones en los plazos del contrato- y que la inmensa mayoría de ellos cumple con la legalidad". Así lo han explicado fuentes del sector de la distribución a El Confidencial Digital para salir al paso de las multas que el Ministerio de Agricultura ha impuesto a más de 60 empresas, entre ellas Carrefour, Dia o Froiz, por incumplir la citada Ley.

Por su parte, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa entre otros a Eroski, Alcampo o Carrefour, ha recordado que el informe es público y "no solo analiza a las distribuidoras o los mayoristas, sino también a otros agentes de la Ley de la Cadena Alimentaria". Asimismo, ha precisado que las sanciones son "por retrasos de pago y de unos muy pocos contratos de los millones que hacen las empresas. El cumplimiento es mucho más amplio que el incumplimiento", asegura.

Por su parte, la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, indica que uno de los principales problemas en la actualidad "proviene de los costes de origen". "Ninguno de los márgenes de las distribuidoras han subido. Sí que lo ha hecho la facturación, pero no los márgenes de beneficio, que se encuentran entre el 2 y el 5%", señala la entidad.

A este respecto, Anged apunta también a un "problema de costes en toda la cadena", que el sector intenta amortiguar. "Además, los resultados de las empresas son públicos, y los márgenes no son abultados porque sino no existiría la competición entre las empresas. Hay una crisis de costes importante para todos”, subraya.

MULTAS A CARREFOUR Y DIA

Como recogía Food Retail & Service el pasado 23 de febrero, el incumplimiento de los plazos de pago se considera una infracción grave. Por ello, Carrefour tendrá que pagar una multa de 3.001 euros, mientras que Dia pagará un total de 6.900,12 euros al tener dos sanciones de 3.001,00 euros y 3.899,12 euros cada una.

Según la ley, los aplazamientos de pago de productos de alimentación frescos y perecederos no excederán en ningún caso de 30 días a partir de la fecha de la entrega de las mercancías. En el caso de que no sean frescos o perecederos el límite aumenta a 60 días.

Entre los incumplimientos también se encuentran motivos como "no formalizar por escrito los contratos alimentarios", "realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes" y "no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.c".

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