Retailers | Metas sostenibles de Veritas para el próximo lustro

La cadena de alimentación ecológica quiere lograr huella de carbono positiva en 2022 y eliminar plásticos añadidos en 2019.

Interior de un supermercado Veritas
Interior de un supermercado Veritas

La cadena de supermercados de alimentación ecológica Veritas se ha propuesto dos retos concretos de cara a los próximos cinco años: obtener huella de carbono positiva en 2022 y eliminar los plásticos añadidos, de los productos que dependen directamente de su gestión, en 2019, informa la compañía.

"Desde nuestra creación en el año 2002 tenemos un compromiso inequívoco con la sostenibilidad, que se ha traducido en diversas iniciativas pioneras como la eliminación de las bolsas de plástico de caja hace ocho años y el haber encontrado e implementado en 2013 una solución con material compostable para nuestras bolsas de fruta", explica Silvio Elías, director general de la enseña.

"No basta con ofrecer productos ecológicos, sino que la vocación de la empresa incide en todos los elementos que acompañan nuestro servicio"

"No basta con ofrecer productos ecológicos, sino que la vocación de la empresa incide en todos los elementos que acompañan nuestro servicio", afirma Elías. En este sentido en el año 2016 la compañía eliminó el Bisfenol A de sus tickets de caja y recientemente ha renovado los uniformes de sus más de 500 trabajadores a partir de algodones ecológicos y reciclados.

La cadena, que trabaja para conocer el impacto que su actividad tiene sobre el clima, ha analizado, entre 2015 y 2017, los niveles de gases de efecto invernadero generados por su actividad económica. A partir de la aplicación de ciertas acciones de mejora, como la instalación de nuevos equipos, el cambio de gas refrigerante de las neveras de los supermercados o consumir únicamente electricidad procedente de fuentes renovables, la firma ha reducido su huella de carbono en un 25% durante el pasado año.

Ahora, el objetivo es que su huella de carbono sea positiva en 2022. "Esto significa dos cosas: reducir las emisiones derivadas de los procesos de la empresa y llevar a cabo prácticas de secuestro de CO2 cuyo balance con las emisiones que emitimos sea positivo", ha señalado Elías.

En la hoja de ruta sostenible de la cadena figura adaptar el reparto con vehículo eléctrico

Así, entre las medidas que va a aplicar en esta hoja de ruta figuran adaptar el reparto con vehículo eléctrico e incorporar la agricultura regenerativa, de forma progresiva, entre su red de proveedores.

PAN CON TOMATE SOSTENIBLE

La cadena, ha realizado, además, el estudio de ciclo de vida de algunos de sus productos, como el tomate raff, la barra de pan artesana y la crema de zanahoria, para cuantificar el impacto que generan y detectar nuevas oportunidades de mejora en los procesos productivos.

Los resultados del estudio, en el que se comparan las emisiones de CO2 de 22 barras de pan, muestra que la barra de pan artesana de la enseña emite únicamente 0,445 kg CO2 eq/100gr, lo que la convertiría en la segunda barra de pan más sostenible de Europa.

En el caso del tomate raff producido por la Horta de Carme en Camarles (Tarragona) exclusivamente para Veritas emite únicamente 0,21 kg CO2eq/kg y lo que lo convierte en el más sostenible de España, según la cadena.

ELIMINAR PLÁSTICO

Por lo que respecta a la eliminación de los plásticos, la enseña recuerda que fue "pionera" en 2010 y eliminó las bolsas de plástico de caja y en 2016 las de fruta, pasando a sustituirlas por compostables. "Ninguna ley lo exigía, pero no podíamos ofrecer bolsas de plástico por convicción. Con esta iniciativa le hemos ahorrado al mundo más de 11 millones de bolsas de plástico y nos convierte en el primer supermercado que elimina este tipo de plástico", afirma Elías.

La cadena trabaja para eliminar los plásticos añadidos de los productos que dependen directamente de su gestión

Ahora, el nuevo desafío en el que está trabajando la cadena es el de eliminar los plásticos añadidos de los productos que dependen directamente de su gestión. Los productos más evidentes son aquellos que se venden en las tiendas, como la bolsa del pan de molde o los envasados de los centros de producción propia (obrador de pan o la cocina de aprovechamiento), pero también se deben tener en cuenta los materiales necesarios para la logística, consumibles y abastecimiento de tiendas.

"Durante el último año hemos elaborado una guía de compra verde que permite identificar materiales con igualdad de prestaciones, pero más sostenibles, para poder reducir considerablemente la cantidad de plástico que utilizamos", apunta el directivo.

La enseña supera las 57 tiendas repartidas entre más de 10 provincias, Andorra y la tienda online. Con más de 4.500 referencias, Veritas es pionera en la introducción de productos con certificado ecológico.

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