Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

UGT convoca huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid durante las Navidades

Tendrá lugar los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y quiere ser una medida de presión adicional para desbloquear la negociación del convenio colectivo. UGT acusa a la patronal de frustrar el acuerdo mientras La Única negocia a nombre de los supermercados para evitar la huelga.

VÍCTOR OLCINA PITA

07 de diciembre 2023 - 16:06

Concentración de UGT ante un Carrefour Express en Santander
Imagen de archivo. / UGT Carrefour

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado una huelga de cuatro jornadas en los supermercados de la Comunidad de Madrid para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre "en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores del sector".

Así lo ha hecho saber el sindicato a través de un comunicado de prensa en el que acusa a "las patronales del sector representadas por Aces, Asedas, Unica, Adepesca, Adefrutas y Asdhac", de frustrar "una y otra vez" los esfuerzos realizados por alcanzar un acuerdo.

Según ha podido saber Food Retail & Service, La Única (Asociación madrileña de Alimentación y Distribución), interlocutor encargado de negociar a nombre de la patronal, está trabajando para alcanzar un acuerdo con los trabajadores y evitar la convocatoria efectiva.

La huelga, a la que están llamados 51.000 trabajadores, es la única solución ante el "agotamiento de todas las vías previas", ha señalado el sindicato.

"La intención principal es presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la región madrileña", reza el comunicado.

Las principales cadenas de supermercados afectadas: algunas se libran

La huelga afectará a cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour y compañías representadas por Aces (entre ellas, además de las mencionadas Carrefour y Alcampo, Grupo El Corte Inglés y Eroski) y Asedas (entre las que se encuentran Aldi, Lidl y BM Supermercados).

En principio los trabajadores de Mercadona, Dia, Lidl y Ahorramas se desmarcan de las movilizaciones y no secundarán la huelga, ya que cuentan con un convenio propio y no se rigen por el convenio colectivo de Madrid.

La convocatoria también afectará a mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación hasta afectar a un total de 51.000 trabajadores.

El sindicato se ha mostrado preocupado por "la pérdida de poder adquisitivo que sufren las plantillas del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño", señala el comunicado.

stats