Retailers | UGT convoca huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid durante las Navidades

Tendrá lugar los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y quiere ser una medida de presión adicional para desbloquear la negociación del convenio colectivo. UGT acusa a la patronal de frustrar el acuerdo mientras La Única negocia a nombre de los supermercados para evitar la huelga.

Concentración de UGT ante un Carrefour Express en Santander
Imagen de archivo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado una huelga de cuatro jornadas en los supermercados de la Comunidad de Madrid para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre "en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores del sector".

Así lo ha hecho saber el sindicato a través de un comunicado de prensa en el que acusa a "las patronales del sector representadas por Aces, Asedas, Unica, Adepesca, Adefrutas y Asdhac", de frustrar "una y otra vez" los esfuerzos realizados por alcanzar un acuerdo.

Según ha podido saber Food Retail & Service, La Única (Asociación madrileña de Alimentación y Distribución), interlocutor encargado de negociar a nombre de la patronal, está trabajando para alcanzar un acuerdo con los trabajadores y evitar la convocatoria efectiva.

La huelga, a la que están llamados 51.000 trabajadores, es la única solución ante el "agotamiento de todas las vías previas", ha señalado el sindicato.

"La intención principal es presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la región madrileña", reza el comunicado.

Las principales cadenas de supermercados afectadas: algunas se libran

La huelga afectará a cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour y compañías representadas por Aces (entre ellas, además de las mencionadas Carrefour y Alcampo, Grupo El Corte Inglés y Eroski) y Asedas (entre las que se encuentran Aldi, Lidl y BM Supermercados). 

En principio los trabajadores de Mercadona, Dia, Lidl y Ahorramas se desmarcan de las movilizaciones y no secundarán la huelga, ya que cuentan con un convenio propio y no se rigen por el convenio colectivo de Madrid.

La convocatoria también afectará a mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación hasta afectar a un total de 51.000 trabajadores.

El sindicato se ha mostrado preocupado por "la pérdida de poder adquisitivo que sufren las plantillas del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño", señala el comunicado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña