Retailers | Las ventas del comercio minorista aumentaron el 3,8% en junio

Encadenan diez meses consecutivos de crecimiento, desde septiembre de 2014.

comercio minorista
comercio minorista

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 3,8% en junio, respecto al mismo mes de 2014, y encadenan diez meses consecutivos de crecimiento tras los ascensos de septiembre (2,7%), octubre (1,9%), noviembre (0,3%), diciembre (5,3%), enero (4,2%), febrero (2,6%), marzo (3,7%), abril (2,8%) y mayo (2%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 2,3% en tasa interanual. En valores mensuales (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista descendieron el 0,8%, frente al estancamiento del mes anterior y del de un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en junio, especialmente las grandes cadenas, donde aumentaron el 6% en tasa interanual. En las grandes superficies las ventas crecieron el 5,3%, mientras que en las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas lo hicieron el 2,2% y el 2,9%, respectivamente. Por otra parte, las ventas de los productos alimenticios repuntaron el 2,1% interanual en junio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 4%.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (7,4%) y Comunidad Valenciana (6,5%), Cantabria (6,4%) y Canarias (5%), mientras que los menores ascensos se dieron en Navarra (1,1%) y País Vasco (0,8%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos. No obstante, la tasa de junio es dos décimas inferior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó el 0,8% interanual.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña