Retailers | Las ventas del comercio minorista se desploman y sufren su mayor caída desde 2012

Alimentación es el único sector que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019.

El comercio minorista elevó sus ventas el 1,1% en julio
Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista cayeron el 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la Covid-19, según los datos publicados este viernes por INE.

Este parón del consumo ha tenido también su reflejo en el empleo, que sufrió un recorte del 2,4 % en el año, el mayor desde 2009, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato, corregido de efectos estacionales y de calendario, implica una caída del 7,1%.

El INE explica que durante los meses en los que se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales se produjo una disminución importante de las ventas de todos ellos, a excepción de los productos alimenticios, que mostraron incluso un incremento de ventas en el mes de marzo.

Equipo personal fue el que tuvo un mayor descenso en esos meses. En el conjunto de 2020, equipo personal registra una caída del 27,6% y Estaciones de Servicio baja el 18,8%. Son los productos que más disminuyen. Por su parte, Equipo del Hogar baja el 2,4 %y es el que registra un menor descenso. Por su parte, Alimentación es el único que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos. Así, mientras Equipo Personal y Estaciones de Servicio tuvieron un nivel de ventas inferior al del año anterior, Equipo del Hogar incrementó sus ventas por encima del nivel alcanzado en 2019 durante el segundo semestre.

El pequeño comercio ha sido el más perjudicado por la pandemia. Pequeñas cadenas (−17,3%) fue el tipo de distribución que más disminuyó sus ventas respecto a 2019, mientras que grandes cadenas (2,8%) fue el único que las aumentó.

Por regiones, todas las comunidades disminuyeron sus ventas el año pasado. Canarias (−15%) y Baleares (−14,6%) registraron las mayores bajadas. Por su parte, Galicia (−2,5%) y Castilla-La Mancha (−3,2%) presentaron las tasas menos negativas.

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