Shoppers | La confusión que no desaparece por el etiquetado de los alimentos

El 53% de la población mayor de 40 años no entiende la información nutricional o afirma que no es suficiente.

La confusión que no desaparece por el etiquetado de los alimentos
La confusión que no desaparece por el etiquetado de los alimentos

Tener un correcto etiquetado en los alimentos siempre ha sido uno de los grandes retos de los fabricantes y de la distribución española, pero los esfuerzos que siempre se llevan a cabo no parecen a veces ser suficientes. Y es que este dato es importante: el 53% de la población mayor de 40 años no entiende la información nutricional (o afirma que no es suficiente) que aparece en las etiquetas de los productos. Lo dice un estudio difundido por la Fundación Española del Corazón (FEC), que ha querido llamar la atención en esta materia para que los españoles no tomen decisiones erróneas sobre los alimentos que consumen.

El informe, titulado Mitos y Errores en Alimentación en la población española, señala, además, que el 18% de los consumidores reconoce que su dieta no es equilibrada y merecen, en ese sentido, un suspenso. Este dato ha llevado a la FEC a reclamar más consejos nutricionales de manera frecuente a la población por parte de los profesionales (médicos, dietistas-nutricionistas, entrenadores deportivos...), una iniciativa con la que está de acuerdo el 70% de los encuestados.

El análisis también desvela que aunque el 83% de los encuestados sabe que el pescado azul es fuente de omega 3, solo el 47% asocia el consumo de omega 3 con beneficios cardiovasculares. Además, el trabajo realizado por la FEC muestra el bajo consumo de verdura entre la población adulta y, por el contrario, el elevado consumo de azúcares, si bien en esto último son las personas de entre 40 y 50 años las que más azúcares toman (17,75%), seguidos de los de entre 51 y 65 años (12,12%).

El estudio ha sido realizado en una muestra de 500 personas mayores de 40 años, edad con la que empieza a aumentar el riesgo cardiovascular. El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, explica que "la muestra analizada, a pesar del sesgo de edad, permite ver que en general la población española está bien formada sobre alimentación y conoce los alimentos más beneficiosos, especialmente la población mayor, pero sin embargo, en la práctica esta realidad deja de existir".

Ante la imposibilidad de algunas personas de poder seguir una dieta saludable, para completar su dieta en estos casos, el 70% de los encuestados estaría dispuesto a incluir suplementos alimenticios como medida de prevención de salud y en casos de dieta desequilibrada.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña