Shoppers | Los consumidores LGTBI+, los 'early adopters' del gran consumo

El colectivo homosexual supone toda una gran oportunidad para las marcas y retailers que sepan entenderlo y acercarse a él.

Una pareja de lesbianas se besa en un supermercado
Una pareja de lesbianas se besa en un supermercado

El consumidor LGTBI+ es sibarita y marquista. También adquiere más productos bio que el cliente heterosexual y resulta mucho más planificador a la hora de hacer la compra. Además, se convierte en el gran 'early adopter' del gran consumo, ya que es mucho más abierto a las nuevas tendencias e innovaciones y sus hábitos de consumo son todo un reflejo de lo que viene. Atentos al colectivo LGTBI+, que supone toda una oportunidad para las marcas que sepan acercarse a él y entender lo que necesita.

A pocos días de que comience el World Pride en Madrid, Nielsen ha presentado su informe Consumo con Orgullo, que intenta hacer una radiografía del colectivo LGTBI+ como consumidores. "Están dispuestos a gastar más y su capacidad de compra, de influencia y de adelantarse a las nuevas tendencias hace que sean unos compradores a tener en cuenta por las empresas. Este colectivo es una oportunidad", ha resumido Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

El estudio refleja varias diferencias entre los consumidores LGTBI+ y los heterosexuales. Por ejemplo, los primeros son un 24% más dados a comprar todo en el mismo sitio para ahorrar tiempo. También leen más las etiquetas de los productos (+39%), se informan al detalle antes de ir a comprar (+39%), y están al día de las novedades y compran cosas nuevas (+16%).

Además, el consumidor LGTBI+ es más marquista y tiende a comprar productos premium (+40%), ya que está más dispuesto a pagar más por una experiencia diferencial. En ese sentido, compra menos marcas blancas (-19%) ya que considera que no son tan buenas como las marcas de fabricante.

En esta fotografía suya como consumidor, no hay que olvidar que es muy tecnológico. En concreto, el colectivo LGTBI+ compra un 11% más online que los heterosexuales, pero cuando se trata de hacer la compra de alimentación la diferencia es mayor, un 39%.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Uno de los mitos que suele acompañar al colectivo LGTBI+ es su mayor propensión al culto al cuerpo. Y el informe parece confirmar esta idea, en tanto muestra una tendencia a ponerse a dieta para conseguir el cuerpo deseado. Y entre sus motivos, además de salud, hay también criterios estéticos (más en los hombres) y un intento de reducir el estrés del día a día (más en las mujeres), hasta un 40% más que el heterosexual en ambos casos.

Todo ello se manifiesta además en su interés en cuidar mucho su alimentación, aunque con matices, ya que no hay diferencias con respecto al 'hetero' en el consumo de productos bajos en grasa, en sal o en azúcar. Eso sí, hay varios imprescindibles en su cocina, sobre todo productos Bio, sin lactosa, enriquecidos (con calcio, omega3, etc.) y leches vegetales, que consumen entre 3 y 4 veces a la semana.

Son habituales también en su cesta de la compra las bebidas alcohólicas de alta graduación (+24%), isotónicas (+33%) y energéticas (+20%).

También es muy frecuente en la compra la presencia de preservativos, un 35% más que en la compra de un consumidor heterosexual. Eso sí, hay diferencia por edades, los consumidores LGTBI+ entre 40-70 años compran preservativos un 113% más. Los compradores entre 18 y 39 años se muestran más despreocupados (-85%).

CÓMO CONECTAR

Nielsen apunta que los consumidores LGTBI+ son una gran oportunidad para las marcas si saben cómo conectar con ellos. El informe refleja que el colectivo LGTBI+ aún se siente algo desatendido por la sociedad, aún por detrás del marco legal vigente. En ese sentido, las lesbianas se sienten aún más pesimistas.

Así, la consultora señala que aquellas empresas y marcas que sean responsables con la inclusión de este colectivo o que sepan satisfacerle mejor en las tiendas según sus necesidades (con más productos bio y saludables, por ejemplo) ganarán su fidelidad. "Ya hay muchas empresas que tienen planes con el colectivo LGTBI+ porque saben que es un target importante. Supone una oportunidad", concluye Nielsen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña