Shoppers | Una leche para... ¿mayores de 50 años?

La OCU denuncia el "intento" de algunos fabricantes de "crear necesidades nutricionales" vendiendo alimentos funcionales.

Una mujer sostiene un vaso de lecje
Una mujer sostiene un vaso de leche

Los supermercados cada vez ofrecen a los consumidores una mayor variedad de productos. Eso está bien, siempre y cuando se ajusten a sus necesidades reales. Esto es lo que viene a decir la OCU, que ha puesto en cuestión lanzamientos como la nueva leche Suprema de Central Lechera Asturiana, "una leche para 'mayores' que dice aportar todos los nutrientes necesarios para cuidarse a partir de los 50 años", señala. La entidad denuncia con este ejemplo el "intento" de los fabricantes de "crearnos necesidades nutricionales poniendo a la venta alimentos funcionales"

"No es la primera vez que Central Lechera Asturiana comercializa un producto lácteo dirigido a un grupo de población concreto", apunta, indicando que, según señala en su publicidad, Suprema es una "leche desnatada ultrafiltrada, sin lactosa, enriquecida con vitamina D y un mayor contenido en proteínas y calcio". Y añade: "Aporta todo lo que necesitas para cuidarte a partir de los 50".

La organización se pregunta qué hay de cierto en esto y hasta qué punto aporta a ese rango de edad todos los nutrientes que necesita: "¿Son necesarios productos enriquecidos como leche Suprema? Es importante diferenciar entre personas sanas y aquellos individuos que tienen problemas de salud (movilidad reducida, impedimentos a la hora de masticar…). El primer grupo (donde se englobaría a la gran mayoría de los mayores de 50 años) es gente que debe ingerir los nutrientes necesarios a través de la dieta, mientras que en el segundo suelen ser necesarios tratamientos nutricionales personalizados y pautados", puntualiza.

"La mayor parte de la población no necesita ingerir alimentos enriquecidos, basta con seguir unas correctas pautas nutricionales"

En opinión de esta organización, "la mayor parte de la población no necesita ingerir alimentos enriquecidos, basta con seguir unas correctas pautas nutricionales", y pone el acento en la notable diferencia de precio: "Esto supone un ahorro para nuestros bolsillos, ya que esta leche es un 30% más cara si la comparamos con una leche desnatada de la misma marca comprada en el mismo comercio", indica.

Finalmente, la OCU recuerda que consumir lácteos a diario (salvo aquellos con alto contenido en grasa como mantequilla, nata o quesos grasos, de manera ocasional) es "muy importante a cualquier edad", optando siempre por los que no llevan azúcar añadido. "La leche entera, eliminada de muchas dietas por contener colesterol, se ha demostrado que influye poco sobre el colesterol total y que contiene todas las vitaminas liposolubles presentes (A y D)", concluye.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña