Shoppers | El consumo y la intención de compra dan un paso atrás

Disminuye el porcentaje de compradores en casi todos los sectores. La fidelización también está estancada, según un estudio de Cetelem.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

Los consumidores han empezado a optar por la prudencia y eso se nota. La ralentización del consumo y la caída en las intenciones de compra de cara a 2019 son un hecho que constata el estudio El nuevo consumidor español, elaborado por Cetelem.

De hecho, este análisis pone de relieve que disminuye el porcentaje de compradores en casi todos los sectores analizados. Sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en cuatro de ellos: electro/tecnología (60% frente a 59%), dispositivos móviles (55% frente a 52%), muebles y complementos (43% frente a 39%) y muebles de cocina (22% frente a 21%).

Se acentúa el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional

Por otro lado, el consumo a través del canal onlinese consolida año tras año, pero centrándose en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio. Esto es, se acentúa el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional.

FINANCIACION Y FIDELIZACIÓN

Por lo que se refiere a la financiación, el 55% de los encuestados declara considerarla como una alternativa de pago para sus compras, siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%) y las compras de mobiliario de cocina (37%) los sectores con mayor peso en este sentido.

Se observa un "estancamiento" del porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento

Por otro lado, tras un crecimiento de doce puntos porcentuales en 2017, este año se observa un "estancamiento" del porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en ocho puntos porcentuales (77%).

Por último, el informe desvela que el número de consumidores que dice haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo. El 19% de los españoles encuestados declara haber adquirido algún producto de este tipo en los últimos doce meses, siendo su gasto medio de unos 1.600 euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña