Shoppers | Los hogares españoles elevaron su gasto el 6,5% en mayo

Destaca el crecimiento en valor de los supermercados grandes (+7,5%) y del canal online. El precio del aceite de oliva no ha parado de aumentar (+56%) y ha penalizado su consumo, según datos de Circana.

Los hogares españoles incrementaron su gasto el 6,5 % en mayo
Los hogares españoles incrementaron su gasto el 6,5 % en mayo

Los hogares españoles han incrementado su gasto el pasado mes de mayo el 6,5% respecto al año pasado, según el barómetro de consumo mensual de Circana. Del total, sólo el 2% se debe al incremento de los precios, mientras que el restante, 4,5%, a una mayor demanda en volumen.

El barómetro arrojaba una situación muy diferente el año pasado, cuando el crecimiento del mercado en valor (+10,2%) fue impulsado casi exclusivamente por el incremento del precio, ya que el volumen permaneció casi estable (+0,7%)

La inflación encadena tres meses seguidos al alza y se sitúa en +3,6%, el índice más alto en los últimos 13 meses, por efecto escalón (comparados con los elevados incrementos del año pasado, la subida de este año es lógicamente menor) con respecto al año pasado en los productos energéticos, y, en menor medida, por las tensiones persistentes en los servicios, especialmente los vinculados al turismo.

LOS ALIMENTOS MODERAN SU SUBIDA DE PRECIO

Los alimentos siguen moderando su incremento de precio y el pasado mes de mayo registraron una tasa del 4,4%, una de las más bajas desde noviembre de 2021, lo que implica una reducción de más de siete puntos en el último año.

En líneas generales, continúa la tendencia de moderación del incremento de los precios en Gran Consumo volviendo a un nivel más normalizado del +1,9% respecto al año pasado. Como indica este análisis, gran importancia de esta bajada la tiene el 'efecto escalón' ya que, en comparación con mayo de 2022, el incremento de precio es del +11,5% y, respecto a mayo 2021, el +22,3%.

La demanda sigue evolucionando positivamente en el mes analizado, creciendo cerca del 5% respecto al año pasado, y acumulando un incremento del +4,1% en lo que llevamos de año (YTD Mayo'24).

La familia de platos preparados refrigerados ha sido la que mayor crecimiento de la demanda ha registrado en mayo (+38%)

Todos los departamentos crecen por encima del 3%. La familia de platos preparados refrigerados ha sido la que mayor crecimiento ha registrado (+38%), probablemente impulsado por los días de fiesta y el factor conveniencia.

Por canales, en mayo continúa destacando el crecimiento en valor de los supermercados grandes (+7,5%) y del canal online, que, aunque todavía representa una parte pequeña del valor (3%), crece cerca del 20% respecto al año pasado. El canal con peor evolución es el híper, que decrece hasta el 6% en volumen en el mes de mayo.

DATOS ACUMULADOS

El buen resultado del mes de mayo sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +4,1% en estos primeros cinco meses del 2024 respecto del año pasado y a la evolución positiva en el último año móvil (+3,7%).

El departamento que más se ha encarecido es Alimentación (+2,8%) respecto a mayo del año pasado, pero que alcanza el +28% si se compara a mayo 2021. Y, dentro de Alimentación, destaca la evolución de la sección Huevos que, aunque su precio en mayo ha decrecido el -0,8%, aumenta el +38% respecto a 2021. A pesar de este alto encarecimiento, esta sección ha demostrado la gran inelasticidad de su demanda al precio.

Cabe destacar que un total de tres familias acumulan un incremento de precio en los dos últimos años superior al 50%:

1.- Aceite de oliva: el precio del aceite de oliva no ha parado de aumentar y ha penalizado su consumo. Su precio continúa encareciéndose en el mes de mayo el +56% respecto a este mismo mes de 2023, y hasta el +101% respecto a 2022. En los meses posteriores, habrá que ir evaluando cómo la medida aprobada por el Gobierno de reducir su IVA al 0% se traslada a su precio de los lineales.

A YTD, la tendencia es muy similar a la de este mes: el precio aumenta el +62% y +113% respecto a YTD mayo 2023 y 2022, desencadenando una caída de su demanda en volumen del -29% respecto al año pasado, y un impulso de otros tipos de aceites, +13,9%.

2.- Azúcar: varios factores (condiciones climatológicas, bloqueo de puertos…) provocaron un aumento del precio del azúcar, hasta el +60,7% a YTD Mayo´24 respecto a hace dos años. Afortunadamente, el incremento de su precio se ha moderado y, aunque todavía está por encima de la media de FMCG, en mayo sólo aumenta el +6,5%. El incremento de precio, junto con otros factores como el vector salud, están afectando su demanda en volumen, que cae cerca del 9% respecto a hace dos años (YTD 24 vs 22).

3.- Leche no líquida: El precio de la leche no líquida (leche evaporada, concentrada y condensada) cae en el mes de mayo un -1,7%, y, sin embargo, es la tercera familia con mayor encarecimiento en los dos últimos años: +54,8% a YTD mayo´24 vs 22, lo que ha afectado a su demanda en volumen que cae cerca del 12% en este mismo periodo.

La marca de distribuidor continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,7% (TAM) y un crecimiento del +12,6% frente al año pasado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña