Trendrinks | Las Cortes apoyan que se regule el etiquetado de las bebidas energéticas

El pasado mes de mayo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, planteó una regulación de las bebidas energéticas ante su elevado consumo y el "riesgo" que suponen para la salud.

El 34% de los españoles consume bebidas energéticas
Bebidas energéticas

La mayoría de partidos está de acuerdo en que el Gobierno mejore el etiquetado de las bebidas energéticas para alertar de sus efectos secundarios cuando su consumo es elevado, especialmente los jóvenes.

Así ha quedado reflejado en la Comisión Mixta Congreso y Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones al aprobarse con el apoyo de todos los partidos una proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE, que contempla también elaborar campañas de educación y comunicación con el objetivo de aumentar el conocimiento a la población sobre estas bebidas.

El pasado mes de mayo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, planteó una regulación de las bebidas energéticas ante su elevado consumo y el "riesgo" que suponen para la salud.

Según una encuesta elaborada por el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el 62% de los adolescentes tienen un consumo que prevalece, mientras que en los adultos esa cifra es del 30%.

Los socialistas, en boca de su diputada Carmen Andrés, han pedido que tal regulación se haga "con el máximo rigor científico", al tiempo que ha considerado necesario advertir del riesgo que supone la combinación de las bebidas energéticas con alcohol.

Una postura que también ha compartido el PP, que, no obstante, ha alertado de la necesidad de elaborar una legislación sobre la materia.

"Están perdiendo un tiempo precioso. El Gobierno tiene la facultad de hacerlo sin aprobar una PNL aquí. Ya vamos tarde", ha recriminado el diputado del PP Carmelo Romero.

Unidas Podemos ha defendido el texto porque fomenta "un consumo responsable" de las bebidas energéticas, tal y como ha defendido el diputado Pedro Honrubia.

Vox también se ha mostrado favorable de la PNL pero la diputada Mercedes Jara ha pedido mayor información en cuanto a la indicación del consumo diario recomendado de estas bebidas.

Desde el PNV, la senadora Nerea Ahedo ha anunciado el voto favorable de su formación al texto presentado, pero ha querido advertir: "Nos parece bien y vamos a apoyar esta proposición. Pero estas cuestiones son de salud pública y en ningún caso sobre adicciones".

Asimismo, la Comisión ha aprobado también otras PNL como la relativa a mejorar la prevención del tabaquismo y la protección de los fumadores pasivos, así como una proposición para la regulación de las actividades de publicidad, patrocinio y promoción del juego en los deportes electrónicos, entre otras.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña