Trendrinks | Fev considera “injusta” la Ley de la Cadena Alimentaria

Presenta un informe en contra de la obligación de las bodegas de pagar la uva en un plazo máximo de 30 días.

Primera reunión de la FEV con Isabel García Tejerina
Primera reunión de la FEV con Isabel García Tejerina

Javier Pagés, presidente de la Federación Española del Vino (Fev), ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la inquietud de las bodegas españolas ante las consecuencias que podría ocasionar a las mismas lo que considera una “injusta” aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria (LCA).

En la primera reunión del sector con la responsable de este departamento ministerial, Pagés ha presentado un informe jurídico en contra del criterio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que obliga a las bodegas a pagar la uva en un plazo máximo de 30 días desde la entrega, al considerarlo un producto perecedero.

En este informe se defiende la aplicación de un régimen diferenciado para la uva de vinificación frente aquella destinada al consumo como fruta fresca, de modo que se pueda abonar a 60 días al ser un producto no perecedero. En este sentido ha puesto a Francia como ejemplo a seguir.

Pagés ha destacado además que el sector del vino es una cadena en la que algunos eslabones reciben más carga financiera que otros, como es el caso de las bodegas, que se ven obligadas a pagar la uva a 30 días mientras que su producto puede estar de media más de tres años en la bodega como existencias antes de alcanzar los niveles de crianza necesarios para poder venderse.

Javier Pagés, nuevo presidente de la Federación Española del Vino

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña