Trendrinks | ¿Quieres saber si tu consumo de alcohol es de riesgo?

Un sencillo test de tres preguntas da las claves para determinar si el consumo de bebidas alcohólicas es o no de riesgo.

Un test ayuda a saber si se ha bebido más alcohol de la cuenta
Un test ayuda a saber si se ha bebido más alcohol de la cuenta

Las fiestas navideñas suelen ser propicias para consumir más bebidas alcohólicas de lo habitual, aunque no son las únicas. Para conocer, en cualquier momento, si se ha realizado un consumo de riesgo en este aspecto, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) lo pone fácil gracias a un test sencillo de tres preguntas incluido en un folleto informativo desarrollado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El test pregunta por la frecuencia de consumo de alcohol, el número de consumiciones diarias y cuántas veces se sobrepasan las seis consumiciones en una sola ocasión.

Esta iniciativa, bajo el lema 'Alcohol, ¿Cuánto es mucho?', busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal. Además, pretende concienciar a la población sobre cuánto alcohol se bebe y aportar recomendaciones para disminuir su consumo.

En este sentido, la semFYC indica que aunque no existe un estándar válido que puede aplicarse a toda la población, puesto que actúan como atenuantes o agravantes factores como la edad, el sexo o el estado de salud, entre otras circunstancias, sí hay parámetros genéricos que entienden que en fechas puntuales, como serían cada una de las celebraciones que se conmemoran durante las fiestas de Navidad, los hombres no deben superar en un día las 6 UBE (unidades de bebida estándar). En el caso de las mujeres sería de 4 UBE.

¿A qué corresponderían estas cifras? Pues bien, los 6 UBE equivaldrían a consumir en un día, por ejemplo, una caña de cerveza, tres copas de vino y un combinado; y 4 UBE, a una copa de vino, una caña y un combinado. En cualquier caso, desde semFYC se hace hincapié en que un menor consumo va asociado a un menor riesgo. Por tanto “alcohol, cuanto menos, mejor”.

Infografía que resume las cantidades recomendables de consumo de alcohol
Infografía que resume las cantidades recomendables de consumo de alcohol

Asimismo, recuerda que el consumo de riesgo de alcohol está estrechamente relacionado con el aumento de las probabilidades de tener en un futuro problemas de salud graves como cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas, entre otros.

El documento también recuerda que las personas que conducen o realizan trabajos de precisión, las mujeres embarazadas o que están en proceso de lactancia, los menores de edad y las personas que están tomando medicamentos no deben consumir alcohol.

A este respecto, el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS, expresó recientemente la necesidad de que el Gobierno adopte legalmente las cinco recomendaciones presentadas en la reunión de Ministros de Sanidad europeos: prohibir el consumo en la vía pública, limitar la publicidad, controlar los puntos de acceso, acotar los horarios de venta y subir impuestos sobre las bebidas alcohólicas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña