Trendrinks | Las cervecerías artesanales, nuevo nicho de mercado para el turismo

No hay una definición estandarizada de cerveza y cervecería artesanal aunque la propuesta más aceptada es la de la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos que define cervecería artesanal como aquella pequeña (menos de 6 millones de barriles por año), independiente (no más del 25% de la empresa es propiedad de una cervecería industrial), y tradicional (los sabores de la cerveza provienen del uso de ingredientes históricos y su fermentación).

La moda de la cerveza artesanal: de 50 en 2010 a casi 450 en 2016
La moda de la cerveza artesanal

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia ha definido las características técnicas de las cervezas artesanales y han señalado su interés como nuevo nicho de mercado para el turismo.

Los investigadores del campus universitario de Palencia han realizado este estudio a raíz del interés creciente por el consumo de cervezas artesanales y el incremento en las ventas de este tipo de cervezas, según ha informado la Universidad de Valladolid (UVa) en un comunicado.

En este sentido, la investigadora del área de Tecnología de los Alimentos de la UVa, Isabel Caballero, ha señalado que en España se ha pasado de unos 50 productores de cerveza artesanal en 2010 a más de 500 en 2020 lo que sitúa el país en el octavo puesto de Europa con 503 microcervecerías en activo durante 2020.

Según los investigadores, este rápido crecimiento podría deberse al incremento en el consumo de cervezas artesanales entre la gente más joven, que demanda productos genuinos, singulares y de alta calidad, rechazando los productos industrializados y globalizados de las grandes cerveceras tradicionales.

El estudio realizado en el campus universitario de Palencia analiza la evolución y las características de los procesos de producción de cerveza artesanal.

Para empezar, se aclara que no hay una definición estandarizada de cerveza y cervecería artesanal aunque la propuesta más aceptada es la de la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos que define cervecería artesanal como aquella pequeña (menos de 6 millones de barriles por año), independiente (no más del 25% de la empresa es propiedad de una cervecería industrial), y tradicional (los sabores de la cerveza provienen del uso de ingredientes históricos y su fermentación).

Por otro lado, muchos autores se centran en la ausencia de filtración y pasteurización de estas cervezas y en su mayor calidad, para establecer la definición.

De esta forma, la principal diferencia entre la cerveza industrial y la artesanal radica en que esta última busca utilizar ingredientes de alta calidad y al mismo tiempo introducir elementos innovadores, especias, frutas u otros cereales, para aportar sabores especiales y características sensoriales únicas, con lo que "la competitividad de este tipo de cerveza, pasa por el uso de productos originales y locales y no por su precio".

En este sentido el estudio destaca la oportunidad que puede suponer para generar un nuevo nicho de mercado, el turismo cervecero, ya que "los cerveceros artesanos prestan mucha atención al localismo como forma de construir su marca e identidad y como elemento diferenciar de las grandes cerveceras".

Señala que los últimos años, la gente ha demostrado querer aprender más sobre los métodos de producción de cerveza artesanal, lo que sin duda presenta grandes beneficios para estas pequeñas empresas ya que genera visitas a microcervecerías, estas superan las barreras de distribución, crea una red de colaboración entre las cervecerías artesanales y desarrolla una cultura relacionada con la cerveza.

"Definitivamente es un nicho de mercado, y tiene explotación actual y posibilidad de desarrollo, así como lo ha sido la industria vinícola", ha afirmado al investigadora que apunta a la singularidad de Castilla y León porque cuenta con una de las zonas más productivas de lúpulo a nivel mundial.

Así, hay zonas como el valle del Órbigo o Carrizo que explotan a nivel turístico el periodo de la cosecha desde hace años.

Muchas microcervecerías ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones con catas y maridajes, y eso unido al entorno rural particular hacen una experiencia muy atractiva con una importante concurrencia en la actualidad.

Ejemplos de ello son las visitas al Castillo de Íscar en la provincia de Valladolid, o el festival de cerveza artesana del Milanito en Montemayor de Pililla, ha explicado Caballero.

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