Trendrinks | Crece la producción de cerveza artesana en Cataluña

El consumo de esta bebida ocupa ya más de un 1% del consumo total de cerveza en la región, según un informe del sector.

Jarra de cerveza artesana en el Barcelona Beer Festival
Jarra de cerveza artesana en el Barcelona Beer Festival

La producción y el consumo de cerveza artesana en Cataluña pasan por su momento más dulce. Así lo indican las cifras publicadas en un informe elaborado por Gremio de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural de Cataluña (Gecan) y el Barcelona Beer Festival. En concreto, la producción de esta bebida alcanzó los 3 millones de litros en 2016 (casi cuatro veces más que hace cuatro años). Desde 2012 se ha venido observando un crecimiento continuado en el volumen de producción del 40% anual. Asimismo, en la región se consumen 279 millones de litros de cerveza, de los que el 1,08% corresponde a la cerveza artesana.

Según el citado estudio, este tipo de cerveza está muy distribuida a lo largo de todo el territorio. El 76% de las cerveceras se encuentran en localidades que no son capital de comarca y el 62% está en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, casi el 20% de los proyectos cerveceros artesanos están ubicados en el entorno rural (poblaciones menores de 2.000 habitantes). La distribución provincial indica que, prácticamente, el 50% está ubicado en la provincia de Barcelona. La otra mitad tiene un reparto bastante equitativo entre las tres provincias.

Producción de cerveza artesana Cataluña entre 2012 y 2016
Producción de cerveza artesana en Cataluña entre 2012 y 2016 / Geca

En cuanto al número de fábricas, también ha aumentado de forma significativa, "pero de una manera más moderada", indica el informe. De las 39 que existían en 2012 se ha pasado a 105. La media de producción por fábrica también ha crecido: en 2016 el crecimiento está situado en más de 40.000 litros por fábrica al año. Sin embargo, casi la mitad de las cerveceras producen menos de 24.000 litros al año y son los siete proyectos por encima de 100.000 litros los que hacen aumentar la media significativamente.

VENTAS Y TIPOS DE CERVEZA

El 46% de las ventas del sector corresponden a la venta local (a menos de 30 km de la fábrica). Por otra parte, el 65% del producto se vende en locales especializados, lo que pone de manifiesto la importancia del punto de venta con conocimiento y aprecio por el producto de forma integrada en el sector.

Según este estudio, Cataluña se ha convertido en un "punto de atracción cervecera a nivel internacional", que puede confirmarse en el volumen de exportaciones: casi el 16% de la cerveza se exporta a 28 países diferentes.

Por otra parte, el sector está apostando en los últimos tiempos por el uso de materias primas locales. Actualmente una tercera parte de las cerveceras están vinculadas directamente con el territorio catalán de cultivo de lúpulo y cebada, así como de su transformación (especialmente maltejadores). Al cierre de 2016, el conjunto de cerveceras produjo 901 cervezas diferentes.

EMPLEO Y FUTURO

Por lo que respecta al empleo, la cerveza artesanal en Cataluña ha creado 214 puestos de trabajo directos muy repartidos a lo largo del territorio. La forma de producir cerveza artesanal hace que cada trabajador elabore de media 14.000 litros al año. Esto supone que el tiempo de elaboración de una botella de cerveza artesana sea de 7 minutos, más de 40 veces el tiempo que se dedica por una botella de cerveza industrial (0.05 minutos).

El sector es "optimista" pero ve necesaria una rebaja impositiva

El informe apunta igualmente algunas claves para el sector. El futuro de la cerveza artesanal en Cataluña (con menos de 15 años de existencia) es, en general, "optimista". Sin embargo, la gran mayoría coincide en que habría que simplificar los trámites tributarios y sanitarios, dotar de prestigio el concepto de cerveza artesana y conseguir una rebaja impositiva.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña