Trendrinks | Exportación de vino español: "fuerte crecimiento" en 2017

Las cifras registradas indican un incremento del 8,9%, superando los 3.186 millones de euros, según datos de la OeMv.

Botellas de vino español
Botellas de vino español

Las exportaciones españolas de vino, incluyendo mosto y vinagre, registraron un crecimiento notable en 2017, en concreto del 8,9%, hasta los 3.186 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Esta entidad destaca el "fuerte crecimiento" de las ventas de los vinos españoles en China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania, que compensaron las ligeras pérdidas sufridas en Reino Unido, Noruega, Irlanda y la más pronunciada en República Checa. La buena marcha de los vinos envasados, incluyendo los espumosos y cavas, así como el crecimiento del granel varietal explican el buen año de ventas.

Los vinos con DOP y espumosos obtuvieron cifras récord tanto en volumen como en valor, tras crecer el año con un 7,6% en valor, hasta los 2.847,2 millones de euros, y un 2,5% en volumen, hasta los 2.284,1 millones de litros.

En las ventas al exterior destaca el fuerte crecimiento del cava y de los vinos envasados

España vendió al exterior 28,5 millones de hectolitros, incluyendo vinos de todos los tipos, mostos y vinagres, con un aumento en volumen este año del 3,2%. De ellos, 22,8 millones de hectolitros, equivalentes a 253 millones de cajas, son ventas de diversos tipos de vinos, entre los que este año destacan el fuerte crecimiento del cava, que supone el 81% de las exportaciones de espumosos en valor, y los vinos envasados, cuyas ventas se incrementaron en cerca de 88 millones de euros, hasta situarlas en más de 1.713 millones.

Por su parte, el OeMv señala el encarecimiento del 20% de las ventas de vino a granel ha provocado su estancamiento en términos de volumen, pero un fuerte aumento en la facturación hasta los cerca de 600 millones de euros, por el crecimiento especialmente fuerte este año de los graneles de más valor con indicación de la variedad de uva.

PRINCIPALES CLIENTES

Entre los principales clientes del vino español, las ventas a Italia han subido el 34% si bien cayeron en volumen las dirigidas a Francia, donde los vinos españoles se encarecen un 15%.

China y Lituania aumentaron extraordinariamente las exportaciones, con crecimientos respectivos del 25,6% y del 36,4%. En el caso del mercado asiático este incremento le convierte ya en el quinto mayor mercado para el vino español, con una facturación de 190,2 millones de euros y el equivalente a 17 millones de cajas de 9 litros.

Por delante se mantienen Alemania (con aumento del 7,2% en el valor de importaciones de vino español), Francia, Estados Unidos y Reino Unido, donde, sin embargo, el vino español se elevó ligeramente (1%) en volumen, pero cayó un 0,1% en valor al comprar ligeramente más barato. En el caso de Lituania, las fuertes ventas, particularmente de vinos envasados, pueden incluir las destinadas finalmente al mercado ruso.

Por su parte, las ventas a Estados Unidos crecieron más moderadamente (4,8% en euros y del 10,5% en litros), mientras las dirigidas a Canadá se dispararon un 22,8% y 45,9%, respectivamente en valor y volumen, y las dirigidas a México aumentaron también a doble dígito en litros (23%), aunque más suavemente en euros (7%).

Las previsiones para 2018 apuntan hacia una disminución del volumen de exportaciones, pero con sensible revalorización

Las previsiones para 2018 apuntan hacia una disminución del volumen de exportaciones, pero con sensible revalorización, que permita aumentar la facturación en euros. "Posiblemente, vender menos, con mejor valor y un mejor posicionamiento mundial de nuestros productos y marcas", señala el análisis del Observatorio.

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