Trendrinks | La exportación de vino alcanzó los 2.760 millones de euros en 2012

El 11% más interanual gracias a la fuerte subida de precios, aunque cayó el 9,6% en volumen, con 2.341 millones de litros.

La exportación de vino español logró un récord histórico
La exportación de vino español logró un récord histórico

La exportación de vino español logró un récord histórico de 2.760 millones de euros en 2012, el 11% más interanual gracias a la fuerte subida de precios, aunque cayó el 9,6% en volumen, con 2.341 millones de litros, según ha apuntado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en un comunicado.

Castilla-La Mancha mantiene el liderazgo de las ventas exteriores, pero perdió unos 204 millones de litros -de los 248 millones menos que comercializó España-, ha detallado el OEMV, aunque el valor creció el 10%, hasta los 647 millones de euros. Esta región exportó por valor de 1.057 millones de litros y acapara el 45% de las salidas nacionales.

La caída de ventas manchegas afectó principalmente a los vinos de menor valor añadido y, en particular, a los vendidos a granel, que se encarecieron más del 31% frente al año anterior.

Más estables fueron las exportaciones de Cataluña que, con una subida de precios más moderada del 7,9%, han podido aumentar sus ventas el 15% en valor hasta los 640 millones de euros y el 7% en volumen, con lo que sobrepasa a Extremadura y Valencia, y consolida su segunda plaza como mayor exportador con 246 millones de litros.

Otras comunidades autónomas con aumento de las exportaciones de vinos y mostos en volumen han sido Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Canarias, según la OEMV.

En términos de valor y con los datos provisionales de la Agencia Tributaria, la OEMV ha precisado que solo cayeron las ventas exteriores en 2012 en Asturias, Cantabria, Islas Baleares y, sobre todo, en La Rioja, que con precios prácticamente estables (+0,5%), perdió poco más de 2 millones de litros y cayó también en valor en 6 millones de euros.

Pese a todo, La Rioja mantiene su tercera plaza como mayor comunidad exportadora de vinos española en valor.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña