Trendrinks | Las exportaciones de vino español crecieron el 12% en 2012

El vino sin denominación de origen a granel sigue siendo el primer producto exportado por España con el 45% del volumen total.

Cava de vinos
Las cifras reflejan que España vendió el pasado año menos litros

Las exportaciones de vinos españoles crecieron el 11,9% en 2012, llegando hasta los 2.500,6 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria, aún de carácter provisional, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Las cifras reflejan que España vendió el pasado año menos litros, particularmente de granel, debido a la fuerte subida de los precios medios, derivada de una menor cosecha el pasado otoño. Sin embargo, desde la OeMV consideran que 2012 ha sido un "buen año para las exportaciones de vinos españoles que mejoran su imagen y valor en los principales mercados mundiales, pese a perder algo de volumen en los segmentos más económicos".

Por tipos de vino, la principal caída de ventas en términos de volumen fue del vino sin denominación de origen a granel, que sigue siendo el primer producto exportado por España con el 45% del volumen total, aunque perdiendo cuota. Estos caldos cayeron en 2012 el 20,3%, aunque crecieron en valor el 8,6% por la notable subida de precios (+36,3%).

Respecto a la exportación de vinos envasados, aquellos con denominación de origen protegida (DOP), que suponen el 40,5% de la facturación global, crecieron el 9,8% en valor y el 10% en volumen, con un precio medio estable en los 2,95 euros por litro.

Por su parte, las ventas de vinos envasados sin denominación de origen crecieron en 2012 en volumen el6,4%, con un aumento del precio medio del 11,7%, hasta los 96 céntimos de euro.

También registran un aumento los espumosos y cavas, que aumentaron el 13,7% en valor, hasta los 437,6 millones de euros; y el 5,3% en volumen, hasta los 163,3 millones de litros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña