Trendrinks | Emilio Restoy, nuevo presidente de la Federación Española del Vino

Restoy ha hecho un llamamiento a las bodegas a trabajar juntas para construir un sector del vino español que salga fortalecido de la crisis y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

Asamblea General 2020 de la Federación Española del Vino
Asamblea General 2020 de la Federación Española del Vino

La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado este martes su Asamblea General de 2020 de forma telemática en una reunión en la que ha resultado elegido nuevo presidente de la organización Emilio Restoy, CEO de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company.

Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que culmina así su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva.

En su primera intervención como presidente y en presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado la Asamblea, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la presidencia de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Por ello, ha hecho un llamamiento a las bodegas a trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

Restoy ha pedido al ministro Planas "más ambición y recursos" y apoyo para tomar medidas que permitan la reactivación de la hostelería y el turismo, sectores clave para las ventas y la proyección del vino español

El nuevo presidente ha agradecido al ministro la estrecha interlocución con la FEV durante los primeros meses de la pandemia, que culminaron con la aprobación de un paquete de medidas extraordinarias al sector, pero le ha pedido "más ambición y recursos" para no perder competitividad frente a nuestros principales países competidores como son Francia e Italia. Igualmente, ha solicitado su apoyo en el Consejo de Ministros para contribuir a tomar medidas que permitan la reactivación cuanto antes del canal de hostelería y restauración y del turismo, sectores clave para las ventas y la proyección del vino español.

Por su parte, Miguel A. Torres en su despedida ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la organización para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como "la peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola".

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

Durante la reunión, la asamblea general también ha aprobado un nuevo modelo de pertenencia a la comisión ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

La nueva comisión ejecutiva elegida en una candidatura única hasta 2024 está integrada por Enrique Valero (Abadía Retuerta), Fermín Ayuso (Bodegas Ayuso), Víctor Vélez (Bodegas Barbadillo), Julián Chivite (Bodegas Gran Feudo), Juan Tirado (Bodegas Habla), Juan A. Vázquez (Martín Codax), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Marc Grin (Murviedro), Santiago Frías (Bodegas Riojanas), Antón X. Fonseca (Terras Gauda), Diego Pinilla (Codorniu), Félix Solis Yáñez (Félix Solís Avantis), Pedro Ferrer (Freixenet), Mauricio González-Gordon (González Byass), Joan Cortés (Grupo Emperador Spain), Fernando Terry (Osborne) o Jordi Viñals (Grupo Varma y Marqués de Vargas).

Además, también la componen Manuel Rivero (H. y V. Marqués del Atrio), Miguel A. Torres (Miguel Torres), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Winemakers Spain), Víctor Robla (Vinos de Arganza), Luis Nozaleda (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón), Claudia Ten Hoevel (Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter Soda y Aperitivos Vínicos, ANEV), Carlos Villar (Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero), Valentí Roqueta (Associació Vinícola Catalana) y Fernando Salamero (Grupo Rioja).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña