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El sector cervecero reivindica su importancia económica

Cerveceros de España comparece en el Congreso de los Diputados y recuerda que el sector supone 7.000 M€ de valor añadido.

Redacción

11 de mayo 2018 - 12:00

Jacobo Olalla durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
Jacobo Olalla durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados / Cerveceros de España

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, en representación del sector cervecero español, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para subrayar el papel fundamental de la cerveza en la economía y la sociedad de nuestro país, así como su impacto en sectores clave como la agricultura, la hostelería y el turismo nacional.

Olalla Marañón aportó numerosos datos que prueban la relación directa entre el sector y la economía española, entre los que destacan los 7.000 millones de euros de valor añadido que aporta la cerveza, así como los 344.000 empleos que genera.

El 90% de la materia prima que adquiere el sector cervecero es de origen español

En este sentido, recordó que la agricultura es uno de sus grandes aliados. Y es que en el campo español (actividad que proporciona 6.000 empleos directos) se producen 900.000 toneladas de cebada cervecera y un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada. Además, el 90% de la materia prima que adquiere el sector cervecero es de origen español.

INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

Olalla nhizo hincapié también en que el sector ha financiado el I+D del campo español desde hace más de 25 años, a través de la Red de Ensayos, cuya labor es mejorar la calidad y el rendimiento de las variedades de cebada en nuestro país. Además, se investiga para conseguir variedades más productivas de lúpulo y adaptadas al mercado, que sean más resistentes a las plagas y que se adapten a las zonas de cultivo.

La sostenibilidad es otro de los ámbitos en los que más intensamente trabaja el sector cervecero. Constantemente se invierte en fórmulas para hacer más sostenibles los procesos de la elaboración de la cerveza, minimizando consumos y mejorando ratios de emisiones. Los logros de los últimos años han sido notables: se ha reducido el consumo de litros de agua por litros de cerveza producida en un 5% en 2016 y se han ahorrado 2.000 millones de litros desde 2008.

También se realiza una fuerte apuesta por aprovechar todos los residuos de los ingredientes necesarios en la elaboración de la bebida. Así, los restos de bagazo, levaduras o polvo de malta se reutilizan en alimentación para ganado o para la industria cosmética y farmacéutica.

Esta industria lleva reciclando sus envases desde hace más de 20 años

Con respecto a los envases, existe asimismo un compromiso con su reciclado desde hace más de 20 años. En 2016 se alcanzó una tasa de recuperación de envases, vía su reciclado o vía su reutilización, del 82%, con un incremento de casi el 4% con respecto al año anterior.

La hostelería es el sector de la economía donde más impacto tiene la cerveza. Las ventas de la bebida en el ámbito hostelero, el principal canal de consumo de cerveza, crecieron un 4,3%, llegando hasta los 19,8 millones de hectolitros en 2017.

CONSUMO RESPONSABLE

En otro orden de cosas, Jacobo Olalla recordó el compromiso del sector cervecero con la sociedad española, en materia de consumo responsable en adultos y consumo cero en menores. "Un ejemplo de ello es el Código de Autorregulación Publicitaria, en el que nos adelantamos a la propia regulación española en la protección a menores", apuntó.

Las marcas asociadas muestran en sus envases el listado de ingredientes e información nutricional

El director general de Cerveceros de España mencionó asimismo la "fuerte apuesta" del sector por la información al consumidor, en un ejercicio de transparencia que puso en marcha voluntariamente en 2015, y a través del que las marcas asociadas muestran en sus envases el listado de ingredientes, información nutricional y un logo informativo de consumo permitido a partir de los 18 años. "Una de las prioridades de las compañías asociadas es dotar al consumidor de la información necesaria para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de consumir un alimento como la cerveza, siempre dentro de un estilo de vida saludable", precisó.

Cerveceros de España representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por Mahou San Miguel, Heineken España, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana, que producen en España las principales marcas, a las que se están sumando las nuevas compañías cerveceras surgidas por todo el territorio nacional.

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